Miguel Lorente hablará de salud y violencia de género durante una ponencia en Baza

Será la primera sesión de un programa formativo para concienciar en materia de igualdad entre hombres y mujeres

miguel-lorente-encuentro-maracena-violencia-de-genero
Miguel Lorente, durante un encuentro parecido en Maracena | Foto: Archivo
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Baza, desde el área de Igualdad, Bienestar Social y Mujer, ha diseñado un programa de formación y sensibilización social en materia de violencia de género que se abordará desde diferentes perspectivas: jurídica, policial, psicológica, social y sanitaria. Este programa formativo se desarrollará en distintas sesiones que se distribuirán a lo largo de varios meses desde su inicio este viernes 22 de octubre hasta su culminación en marzo de 2022.

Esta primera sesión se celebrará desde las 10.00 horas de este viernes 22 de octubre en el Auditorio Enrique Pareja del Salón Ideal. La primera ponencia correrá a cargo de Miguel Lorente Acosta, médico forense y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, quien hablará de 'Servicios de salud ante la violencia de género'. A las 11.30 horas se celebrará una mesa redonda en la que se hablará “Sobre los Fondos del Pacto de Estado para los Ayuntamientos” con Maribel Montaño Requena, Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la delegación del Gobierno de España en Andalucía, y de la iniciativa 'Punto Violeta' con Juana Maestra García, asesora jurídica del Centro Municipal de información a la Mujer de Baza.

La jornada de este viernes se cerrará con una intervención de Juana María Gil Ruiz, Catedrática de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Facultad de Derecho de la UGR y colaboradora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. Esta última ponencia se titula 'La violencia de género a día de hoy. ¿Nuevas formas de violencia?' y se centrará en 'La violencia vicaria dentro del maltrato machista'.

Estas acciones se contemplan en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y tienen como objeto contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Una de las fechas emblemáticas en las que se concentrarán buena parte de las actividades es el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Para el desarrollo de las jornadas se contará con personas profesionales expertas en la materia que ofrecerán su visión y su conocimiento sobre cómo el abordaje integral de la violencia machista permite ofrecer una mejor y más óptima atención a las víctimas.