Cafeterías en Granada: variedad para amantes tanto de dulce como salado

Los establecimientos especializados en desayunos y meriendas han desarrollado una amplia variedad para complacer todos los gustos

tosta de jamón ibérico con tomate5...
Tostadas de jamón con tomate | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

Cuando se habla de comidas la tendencia es pensar en el almuerzo y en la cena, pero hay quienes piensan que el desayuno y la merienda son igual o más importantes para su rutina. Las cafeterías de Granada ofrecen una variedad enorme en sus cartas, pues el desarrollo de sus posibilidades se ha expandido de forma considerable. Dentro de un mismo grupo de comensales se pueden encontrar perfiles con gustos y preferencias muy distintos, algo que no impide que puedan acudir a los mismos locales, que también vigilan de cerca las opciones más saludables y pertenecientes a la rama del Realfooding, cada vez más popular en la sociedad.

No hay nada más tradicional en una cafetería que el clásico combo que combina tostadas y café, en ocasiones con el zumo de naranja como miembro adicional de la oferta. No hay nada más andaluz que una rebanada de pan con aceite, y si le sumamos tomate y jamón pasamos a otra comunidad española a través de la 'catalana'. Para los que se levantan con más hambre hay ingredientes más contundentes como la tortilla. Hay otros componentes menos populares, pero también muy empleados, como es el caso del atún. Como en la gran mayoría de recetas de la vida, el queso siempre es un comodín que encaja en casi todas las combinaciones.

El crecimiento del Realfooding

Las cafeterías de Granada han sabido amoldarse fácilmente a las demandas de la sociedad. Desde hace tiempo, la vía del Realfooding ha ganado en popularidad. La 'comida real' consiste en ingerir alimentos saludables y que no estén procesados. Uno de sus indicativos es que cuantos menos componentes veamos en la etiqueta del alimento mejor. En el mundo de los desayunos y las meriendas ha crecido de forma exponencial el uso del aguacate, un ingrediente sano y muy rico a nivel nutritivo.

Estas posibilidades, que han demostrado no ser una simple moda, han abierto un abanico de posibilidades para otros colectivos sociales. Hace tiempo, la clientela de una cafetería elegía entre pan blanco o integral. La variedad actual ha traído distintos tipos de pan, como la chapata o el mollete. Además de las formas también hay nuevas recetas con pan de chía, de semillas, de centeno y muchas opciones calificadas como más saludables. Por otro lado, también hay distintos tipos de leche. Las hay de almendras, de avena, de coco y otras tantísimas posibilidades. Este crecimiento de las alternativas ha sido una alegría para personas con alergias e intolerancias, que antes sufrían mucho más para encontrar locales que ofreciesen alimentos aptos para ellos. MOLA Cafetería Bio es uno de los locales que más popularidad han ganado en Granada debido a su apuesta por platos para gente real food, veganos y cualquier tipo de preferencia

Para los más golosos

La merienda no está considerada como la comida más importante del día, pero si puede ser la más placentera. Acudir a una cafetería por la tarde es una tentación para cualquier amante del dulce. Un ejemplo de esto en Granada es el Café Indalo, situado en la zona de Plaza de Toros. En este establecimiento se sirven batidos, tartas, gofres, crepes, palmeras y un sinfín de elecciones golosas. La llegada del calor estival potencia la preferencia por los batidos helados, que cuentan con la ventaja de disponer de muchos sabores. Un local reconocido por esto es Puerta Bernina, que cuenta con varios establecimientos en la ciudad.

Crepes dulces con fresas

El verano no invita a tomar un chocolate caliente, pero no es fácil decir no a unos churros. Uno de los reyes granadinos en churros es el Café Fútbol, un negocio centenario ubicado en la Plaza de Mariana Pineda cuya fama es internacional. Los deliciosos tejeringos de este local son cultura popular de la hostelería granadina. Otro punto reconocido en este aspecto es la Pizzería Churrería Desi, que se encuentra en el Zaidín, exactamente en la Calle Palencia. La gastronomía granadina es conocida mundialmente por sus tapas, pero sus desayunos y meriendas tampoco se quedan atrás.