Las causas de la crisis de la leche: "Este año ha sido la puntilla que va a matar al ganadero"
El sacrificio de vacas a causa de las dificultades económicas reduce el ritmo de producción en un sector muy castigado por la subida de precios
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha lanzado múltiples avisos en los últimos meses en relación a la producción de leche en Andalucía, aunque el problema está también presente a nivel nacional. La agrupación alertó a través de un comunicado de la pérdida de 2.374 vacas lecheras en la comunidad autónoma en un año. El sacrificio de las cabezas de ganado es una consecuencia de no poder mantener a los animales a causa de los elevados costes de producción y la baja rentabilidad obtenida. Ana Atienza, miembro de la familia que regenta la Ganadería Loreto, ha vivido este proceso en Granada, donde únicamente quedan 21 explotaciones. La granadina afirma que España ha importado leche siempre, pero que esta circunstancia se ha agravado más aún, algo que notan los supermercados en sus lineales.
"Todos hemos sacrificado cabezas de ganado este año para poder cubrir costes", expresa Ana, quien detalla que el precio de los piensos, la energía y el gasoil ha subido exponencialmente. La consecuencia directa es la pérdida de producción, cuyo valor ha atravesado también un desierto a pesar de experimentar una mejora en las últimas semanas. Su ganadería ha recibido únicamente una subvención por el coste de los piensos a raíz de la invasión Rusia de Ucrania. Ana recuerda que existen otros problemas como la sequía. El inicio del conflicto bélico marcó el inicio de un declive del rendimiento de las ganaderías en toda España.
Uno de los efectos de esta crisis en el sector es la pérdida de ganaderos. El cierre de una ganadería no trae consigo una vuelta atrás rápida, pues levantar estos negocios requiere de tiempo y una inversión inicial "enorme". "Se están perdiendo unas mil granjas al año en España. En Granada solo quedan 21", lamenta Ana, quien sabe perfectamente que en una explotación "no hay domingos, Navidad, Semana Santa o noches".
"Tenemos poco nivel de negociación"
En los últimos días, se ha dado mucho eco a la importación de leche francesa, pero la trabajadora de la Ganadería Loreto asegura que "esto ha sido siempre y lo llevamos denunciado muchísimos años". "Hasta que no ha pasado esto y se están quedando sin leche las industrias y los consumidores lo ven. Antes ibas a un supermercado y los estantes de la leche estaban llenos hasta arriba. La leche ha sido un producto reclamo en las grandes superficies y se ha vendido a pérdidas, lo que ha provocado esto", manifiesta Ana, que agrega que "este año ha sido la puntilla que va a matar al ganadero".
Bien conocedora del sector, afirma que "tenemos poco nivel de negociación" cuando "viene un monstruo y dice 'yo te voy a pagar esto'". "La ley de la cadena alimentaria dice que no se puede vender por debajo de los costes de producción y no está cumpliendo", declara la granadina.
"La leche ha valido dinero este mes, pero no resuelve nada. Ha tenido que ir, poco a poco, arruinándose la gente. Granada tenía hace 20 o 30 años unas 200 granjas y ahora tiene 21", señala Ana. "España es deficitaria en leche, pero ahora más porque se han perdido muchísimos ganaderos", remarca. Las cifras oficiales indican que 11.516 ganaderos realizaron entregas en España en noviembre de 2021, un número que ha descendido a 10.753 en octubre de 2022, último mes del que datan los guarismos registrados. Esto supone la pérdida de 763 ganaderos.
Ana explica que "la gente ha tenido que matar animales para poder subsistir" en un año en el que el precio de la carne también ha tocado cifras récord. En Loreto tienen claro que "no va a haber desabastecimiento", pero su pregunta es clara: "¿Al precio de traer leche concentrada de Francia?". La granadina recuerda que se ha visto en redes sociales a grandes supermercados reconocer "faltas de suministro" por parte de un proveedor. "A partir de ahora se va a producir también más leche porque a la vaca le gusta más el frío", declara Ana, que explica que en la etiqueta de algunos artículos se puede leer 'leche origen Unión Europea' en lugar de 'origen España' debido a esas importaciones.
"Todo esto contribuye a que la ganadería sea inviable"
Ginés Guevara, vocal de ganadería del Colegio de Veterinarios de Granada, coincide en que se ha dado un "desabastecimiento puntual" y manifiesta que la ganadería "lleva acusando" desde hace tiempo el encarecimiento de "materias primas, fertilizantes, luz o gasoil". "Todo esto contribuye a que la ganadería sea inviable", asevera el portavoz. Ginés también apunta a la falta de relevo generacional como uno de los males del sector.
El vocal del Colegio de Veterinarios ve prioritario "buscar la rentabilidad" para que haya "precios justos" y así "se sumarían más ganaderos y se perderían menos animales". "Que parte de los incrementos que se producen en las cadenas les llegue a ellos directamente", pide Ginés, quien espera que esta tormenta arrecie lo más pronto posible.