CCOO alerta del aumento de delitos de odio en Granada y pide activar mecanismos contra la intolerancia
La provincia granadina se sitúa como la cuarta andaluza donde se ha registrado un mayor número en 2022
CCOO ha alertado este viernes del aumento en un 78% de los delitos de odio en la provincia de Granada, según el último informe del Ministerio del Interior, lo que para el sindicato evidencia una "tendencia alarmante" que le ha llevado a solicitar a las administraciones que activen estrategias que "pongan fin a la intolerancia y la discriminación".
Concretamente, Granada se sitúa como la cuarta provincia andaluza donde se ha registrado un mayor número de delitos de odio en 2022; dato que llama la atención respecto a 2021, cuando mostraba una de las tasas más bajas de este tipo de infracciones de todo el territorio andaluz. Los ámbitos que mayor número de delitos registran son los de racismo y xenofobia, orientación sexual e identidad de género, ello "a pesar del fenómeno de la infradenuncia que a menudo se señala desde los colectivos", según ha informado la secretaria de Política Social de CCOO Granada, Gloria Aguilera.
Ha recordado, a este respecto, que el delito de odio "es una de las manifestaciones más graves de la intolerancia", la cual -ha agregado- "se extiende con la existencia de organizaciones políticas que alimentan el odio hacia colectivos vulnerables, etnia gitana, colectivo LGTBI, mujeres, inmigrantes; y cuyas líneas de actuación traspasan continuamente el límite de la intolerancia".
Advierte de que con ello "se puede estar incitando a la burla, la discriminación, la hostilidad o incluso a la violencia; lo que supone un riesgo gravísimo y un retroceso en los derechos de estos colectivos y de la sociedad en general" sin perder de vista que las víctimas pertenecen a colectivos "tan desfavorecidos que, en muchos casos, ni siquiera se atreven a denunciar".
Son también relevantes los datos de delitos de odio producidos por confrontaciones ideológicas, que "suponen un 20% y el aumento en discriminación por razón de género", apostilla la representante sindical.
"Desde CCOO estamos comprometidos con la erradicación y denuncia de este tipo de delitos que vulneran Derechos Fundamentales de las personas; defendemos, en los centros trabajo el desarrollo de medidas para asegurar condiciones laborales en las que se disfruten y ejerzan con total plenitud estos derechos, pero debemos hacer un llamamiento a la Administración, para que también active mecanismos para solventar esta tendencia de aumento de delitos de odio que afecta a la provincia".
En este sentido ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Granada para la convocatoria de Observatorio Municipal de Delitos de Odio donde "elaborar estrategias que pongan fin a la intolerancia y la discriminación".