CCOO alerta de que más de la mitad de la población asalariada de Granada está por debajo del SMI
El sindicato esgrime que la reforma laboral de 2012 y la falta de responsabilidad del empresariado están detrás de este dato
Desde el año 2010, el número de personas asalariadas que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional en Granada no ha dejado de crecer. Así lo recoge un informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Andalucía, basado en los datos de la Agencia Tributaria, el que se indica que en diez años el porcentaje ha aumentado en once puntos, afectando en 2020 al 52,7% de la población asalariada. CCOO alerta que la proporción de trabajadoras y trabajadores de Granada que cobran la mitad del SMI alcanza el 65%.
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha advertido, asimismo, que la brecha salarial en Granada con respecto a España es de 3.893 euros anuales, lo que supone un 19%. “La brecha salarial es más sangrante en sectores como el primario: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca superando el 53%; en Industria, Información y Telecomunicaciones ronda el 29%, Servicios a las Empresas ronda el 24% y en Comercio, reparaciones y transporte, alcanza el 21%”. Con respecto a Andalucía, la diferencia principal la encontramos en sectores primarios: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca donde la brecha supera el 34%.
El líder provincial del sindicato ha explicado "que la juventud sigue sufriendo la mayor pérdida salarial", de manera que las personas asalariadas de entre 26 y 35 años cobraron de media en 2020 unos 905 euros anuales menos que en 2010. En el caso de las personas asalariadas menores de 25 años, fue de 631 euros anuales menos.
La mayor brecha salarial en comparación con España se da en el tramo de los 46 a 55 años, con 4.876 euros de diferencia anuales. Le siguen las personas trabajadoras jóvenes de entre 36 y 45 años con un 19,7%, y una diferencia de 4.266 euros anuales.
En este sentido, Mesa (CCOO) entiende "que la reforma laboral de 2012 y la falta de responsabilidad del empresariado" están detrás de esa escalada. “La nueva reforma laboral es un paso fundamental para que ese escenario cambie, pero debe ir acompañado de un cambio de mentalidad empresarial en la negociación colectiva, superando la dinámica negacionista de subir los salarios”, ha apostillado.