CCOO, en contra del calendario de Construcción al considerar insuficiente el periodo de jornada intensiva

El sindicato reitera su rechazo al calendario del sector, firmado por parte de la UGT y la Asociación Provincial de Constructores

autonomo albañil obrero pintor
Un trabajador del sector de la Construcción | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El sindicato del Hábitat de CCOO Granada reitera su rechazo al calendario del sector de la Construcción firmado por parte de la Unión General de Trabajadores y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Granada. Tal y como ha explicado María Angustias Díaz, Secretaría de Acción Sindical del sindicato del Hábitat de CCOO Granada, este calendario ha empeorado las condiciones laborales al reducir la jornada laboral continua para el sector, y la establece entre el 28 de junio y el 13 de agosto. Ambas partes ignoraron la propuesta de CCOO, que comprendía del 15 de junio al 20 de agosto, con la finalidad de evitar así golpes de calor y patologías asociadas a las altas temperaturas.

El golpe de calor es un enemigo silencioso en los tajos, por eso Comisiones Obreras se opuso al calendario laboral vigente, porque pone en riesgo la salud y la vida de las personas trabajadoras, y especialmente en el sector de la construcción, dónde se realizan trabajos con gran carga física a la intemperie en plena ola de calor como la que está azotando a nuestra provincia en estos días con temperaturas por encima de 40 grados.

La dirigente sindical señala como la patronal y el sindicato firmante van a contracorriente en materia de salud laboral, ya que desde la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha puesto en marcha una campaña para vigilar las condiciones laborales para evitar que se produzcan accidentes por golpe de calor, mientras que los firmantes del calendario hacen oídos sordos a las recomendaciones en materia preventiva y ponen en riesgo la salud de miles de trabajadores y trabajadoras.

Para Díaz, se ha demostrado que la jornada intensiva en el sector no perjudica el avance de las obras y que las empresas en su mayoría cumplen con el calendario. Durante el periodo de jornada intensiva desde el sindicato se han visitado obras y controlado el cumplimiento del calendario, estas visitas se han saldado con una veintena de denuncias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Comisiones Obreras seguirá luchando para que la jornada intensiva abarque más periodo, anteponiendo la salud y el bienestar de las personas trabajadoras del sector ante otros intereses, así como vigilará el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.