CCOO denuncia que Correos "precariza el empleo y pone en riesgo la seguridad de su plantilla en Granada"
La empresa ha abierto un nuevo centro de clasificación en la localidad de Albolote, que "carece de las más básicas medidas" y donde "ya ha ocurrido un accidente"
CCOO ha denunciado, ante la Inspección de Trabajo, a Correos ante la falta de medidas de seguridad en el nuevo Centro de Clasificación que ha abierto en Albolote. En el centro trabajan 36 personas realizando tareas de carga y manipulación de paquetería de la empresa filial Correos Express, en una nave industrial que carece "de las más mínimas condiciones de seguridad".
Las "precarias condiciones de trabajo" impuestas por la empresa postal pública, y la "ausencia absoluta de las medidas de seguridad más básicas", que son obligatorias legalmente, han ocasionado que se produjera un accidente de trabajo grave, cuando una carretilla elevadora cayó desde un muelle de carga. CCOO denuncia que sólo la prudencia de quien manejaba el vehículo y la fortuna evitaron que el incidente tuviese consecuencias fatales.
El sindicato denuncia que estas prácticas son inaceptables en cualquier empresa, pero mucho más en una empresa pública, cuya gestión es responsabilidad de un Gobierno que se dice progresista y defensor de los derechos de los trabajadores. También denuncia que si estas cosas ocurren en Correos es porque los gestores de la empresa postal en Andalucía siguen obedientemente las líneas del plan estratégico impuesto sin consenso por su presidente, Juan Manuel Serrano, gestor "sin experiencia empresarial previa alguna", colocado al frente de la misma" únicamente por afinidad personal con el presidente del Gobierno".
En estos nuevos centros Correos está formalizando puestos de trabajo a tiempo parcial, "contratos basura" que sustituyen a los trabajadores/as que hasta ahora eran contratados a través de empresas de trabajo temporal por la filial, mientras mantiene en el reparto de la paquetería una red de trabajadores autónomos o subcontratados precarios, que no tienen derechos ni relación laboral ni con Correos ni con la empresa matriz. En la práctica, esto supone la implantación de un modelo de empleo precario similar al de plataformas de reparto como las creadas por Globo o Amazon, denunciadas por el Ministerio de Trabajo como fraudulentas.
CCOO denuncia la imposición de este modelo de empleo precario y falto de seguridad laboral, y exige que en todos los centros de trabajo se garanticen las condiciones de trabajo legales. En consecuencia, ha solicitado el cese de la actividad en el nuevo centro en Granada en tanto no puedan garantizarse las mismas. El sindicato también denuncia la actitud de los responsables de la empresa en Andalucía que, siendo conocedores de esta situación ilegal en materia preventiva, se empeñan en abrir estos centros de trabajo por lo que no descartan pedir responsabilidades penales en caso de llegar a ocurrir alguna desgracia.