CCOO convoca huelga este sábado en el servicio de Emergencias 112
El sindicato lamenta la "falta de voluntad" de la Junta de Andalucía para asumir su gestión directa, lo que "supondría un ahorro importante"
El sindicato CCOO ha convocado huelga de 24 horas para este sábado 31 de octubre en el servicio de Emergencias 112 Andalucía para reclamar a Ferrovial Servicios S.A., actual adjudicataria del servicio, el cumplimiento de los pliegos de licitación y mejoras de las condiciones de trabajo de los trabajadores, máxime en un contexto de pandemia, donde cumplen una función "esencial".
En una nota, CCOO subraya que lleva "años" exigiendo a la Junta un cambio en el modelo de gestión de las emergencias, "un servicio imprescindible para la ciudadanía que se ha revelado más esencial que nunca en la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19".
A pesar de que la Junta de Andalucía prometió racionalizar y equiparar las condiciones laborales de todo el personal del Servicio de Emergencias 112 en la última licitación que consiguió Ferrovial, "la plantilla sigue sufriendo una precariedad laboral que redunda en perjuicio de la ciudadanía", según el sindicato.
Esta convocatoria de huelga en el servicio de Emergencias 112 llega tras haber llevado a cabo movilizaciones y dos jornadas de paros parciales y no haber obtenido respuesta ni de la Junta de Andalucía ni de la empresa adjudicataria, que sigue en sus pretensiones.
"Taxativamente, la Junta de Andalucía ha propuesto unos servicios mínimos del 80 por ciento prácticamente en todos los centros, impidiendo realizar una huelga efectiva por parte de los trabajadores", según la central, que denuncia que el deterioro de las condiciones laborales en el servicio "está sometiendo a la plantilla a unas jornadas agotadoras y a una distribución de turnos que impide la conciliación de la vida laboral y familia, perjudicando gravemente la salud de los trabajadores y la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía".
CCOO lamenta que la adjudicación del servicio a Ferrovial, con el incremento de coste del servicio que ello implicó, no haya redundado a fecha de hoy en las condiciones de la plantilla, pues "los ocho centros provinciales y los dos regionales tienen condiciones distintas y la empresa pretende equipararlos a la baja".
Asimismo, "es preocupante que dicho incremento vaya directa y exclusivamente a aumentar los beneficios de Ferrovial, convirtiendo un servicio público esencial en un negocio empresarial privado a costa de unos presupuestos que paga toda la ciudadanía andaluza y que no guarda relación alguna con la calidad que debe tener este servicio esencial".
La central sindical, además, resalta la "falta de voluntad" de la Junta de Andalucía para superar el modelo de gestión de subcontrata en lugar de asumir su gestión directa, "lo que supondría un ahorro importante para la administración".