Los sindicatos hablan de "éxito" mientras que la Junta cifra en un 5% el seguimiento de la huelga
CCOO apunta que ha habido un 60% de docentes que han secundado la jornada de paro en Primaria, mientras que CGT eleva esta cifra al 75%
Granada ha amanecido lluviosa, con un cielo grisáceo y plúmbeo que anunciaba terremoto. Y no precisamente geológico. El sector de la educación se ha movilizado este viernes como protesta por lo que, aseguran, supone una merma en la seguridad de toda la comunidad de la enseñanza. La subida de la ratio alumno-profesor en una situación límite como la producida por la pandemia ha llevado a sindicatos y asociaciones a protestar frente a la sede de la Junta.
La sede de La Normal ha sido el epicentro de una jornada convulsa a la que el mal tiempo ha restado afluencia en las primeras movilizaciones, pero que no ha podido evitar la avalancha de cientos de personas con un grito unánime: "Por una educación pública presencial y más segura". A las 10.30, CSIF, UGT y ANPE han protestado frente a la Delegación por la baja proporción de docentes en relación con el número de alumnos en una situación tan particular como la de la actual pandemia.
Pero el momento culmen ha llegado dos horas después. A las 12.30, ha partido desde Reyes Católicos una manifestación convocada por CGT, Ustea, Unión Sindical Estudiantil, Frente de Estudiantes, Docentes por Primaria y Marea Verde. Cientos de personas han recorrido las principales arterias del centro de la capital.
Una marea reivindicativa que ha puesto en jaque la Gran Vía, cortada al tráfico desde las 13.28, como ha confirmado Movilidad, y ha hecho más denso el tráfico en algunos de los accesos al centro desde la autovía y las avenidas periféricas.
Baile de cifras
Pero más allá de las manifestaciones, queda el seguimiento de la huelga. Y como es lógico, los números bailan en función de las fuentes consultadas. La Junta de Andalucía ha remitido a primera hora un parte con estimaciones propias. Según el órgano autonómico, sólo 665 de los 11.592 docentes (un 5,7%) en centros públicos llamados a la jornada de paro en las aulas lo han secundado en la provincia de Granada.
Por su parte, CCOO -en boca de su secretaria general de Enseñanza, Mercedes Isabel González Liñán- ha confirmado una participación de más del 40% en Secundaria y del 60% en Primaria. Por ello, ha explicado la responsable sindical, "podemos decir que la comunidad educativa ha respondido a esta convocatoria" que continúa con una manifestación que parte a las 12.30 horas desde la Delegación de Educación hasta Reyes Católicos.
En lo que todos coinciden es en que la convocatoria ha calado más entre los maestros de primaria que en el resto. Atendiendo a las cifras de la Junta, han sido los docentes de la Educación Infantil, Primaria, CPR y Especial quienes más se han movilizado. Un 10,9% del total del profesorado en estas ramas (578 de 5.321).
En el lado opuesto, los profesores en centros de ERE. De los 635 convocados en este sector, sólo dos profesionales han secundado la jornada de paro, lo que supone un 0,3% del total, siempre según las cifras notificadas por la Junta. En Secundaria han sido 83 de entre 5.317 del total de afectados (1,6%). Y un 0,6% (2 de 319) de los docentes en centros de adultos no han asistido este viernes a su puesto de trabajo en protesta por la situación en las aulas tras el Covid.
Para CGT, un 75% de los profesores de Infantil y Primaria "han vaciado las aulas para apoyar esta huelga", cantidad que reducen al 50% en la Educación Secundaria. Por todo ello, han convenido en calificar de "gran éxito" la movilización.
Iniciativas telemáticas y demandas
Como protesta durante esta jornada de huelga, además de concentraciones y manifestaciones provinciales, CCOO ha desarrollado una campaña en Twitter bajo el hashtag #vueltaalcolesegura porque, afirman, "esta seguridad no se está respetando", al tiempo que ha iniciado una campaña para que los balcones y ventanas andaluzas se inunden de mochilas escolares "contra la vuelta al cole insegura que ha impuesto la Consejería de Educación".
Desde CSIF Granada, su responsable de Educación, Manuel Pérez, ha exigido a la Junta "reforzar las plantillas para poder llevar a cabo más desdobles de grupos que garanticen bajar las ratios y cumplir las medidas fijadas por la autoridad sanitaria en las aulas". Pérez estima que en la provincia "hay al menos 350 aulas que no cumplen con las ratios recomendadas y por eso exigimos que se desdoblen con la contratación de entre 350 y 500 docentes más".
Las reivindicaciones que comparten las organizaciones sindicales están recogidas en un manifiesto conjunto y la próxima acción de protesta está fechada para el próximo 30 de septiembre, cuando tendrán lugar caravanas de vehículos en todas las provincias andaluzas a las que ya sí se invitará a particiar al profesorado andaluz.