CCOO exige que se cumpla el compromiso de contratación a jornada completa de las monitoras escolares

Según el sindicato, "se trata de un colectivo que hace de puente entre las familias y el personal de los colegios"

IMG-20211122-WA0025
Señalan que "este colectivo tiene contratos temporales al ser indefinidas no fijas" | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Desde CCOO se recuerda que la figura del monitor escolar de los colegios públicos es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares. Igualmente, se indica que en los colegios públicos andaluces hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, de los cuales algo más del 35% está contratado de manera parcial a 20 horas semanales y en el que casi un 90% son mujeres. En Granada tenemos en esa situación con jornada de 20 horas a 72 trabajadoras que supone el 38,10% de este colectivo en nuestra provincia, frente a 117 monitores/as que están contratadas a tiempo completo y que suponen el 61,90% de este colectivo en nuestra provincia.

En este sentido, para CCOO la reivindicación de las 35 horas semanales responde a una necesidad efectiva de los centros escolares, con un volumen de trabajo que con jornadas a 20 horas es inasumible, aún más cuando estas horas de trabajo se realizan en dos, e incluso tres centros distintos, y que hasta ahora se ha conseguido con el sobreesfuerzo de las y los trabajadores--que en muchos casos añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones-.

Para CCOO “no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este empleo público precario” y reta a los responsables de la Administración educativa andaluza a que “aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI”. CCOO estará al lado de las trabajadoras y trabajadores para que sus reivindicaciones sean atendidas y de una vez por todas el empleo precario sea eliminado de la Administración pública.

Por último, el sindicato señala que este colectivo de monitores/as escolares a tiempo parcial sufre otra característica de la precariedad laboral ya que también tiene contratos temporales al ser indefinidas no fijas.