CCOO exige un ferrocarril público y de calidad en Granada

El sector ferroviario de CCOO de Andalucía califica de “esperpéntico” que el gobierno en funciones y RENFE desmintieran las afirmaciones hechas desde la alcaldía granadina anunciando el “ansiado regreso de los trenes después de más de 500 días sin ellos”

FOTOS TREN LOJA-5
Vías del tren a su paso por Loja | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El sector Ferroviario de CCOO en Andalucía ha exigido al Ministerio de Fomento, ante lo que ha calificado de “hecho esperpéntico”, el inmediato restablecimiento de las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona a través de línea férrea Moreda/Linares-Baeza, “cuyo trazado no se ha visto afectado por la paralización de las obras del AVE Antequera-Granada”.

Asimismo, ha instado al mencionado ministerio a abordar las obras de la línea AVE Antequera-Granada “de modo que garantice la llegada a la capital nazarí de un tren de altas prestaciones tal y como la sociedad granadina demanda”.

CCOO ha pedido igualmente que se efectúen las acciones pertinentes para rentabilizar esta línea AVE haciéndola intermodal con trenes de cercanías y regionales que unan a Granada con núcleos de población como Guadix y Loja, además de comunicarla con las provincias limítrofes.

Por otra parte, el sindicato ha denunciado la incesante pérdida de puestos de trabajo que ese “aislamiento ferroviario” ha supuesto en las distintas dependencias que prestan los servicios en la capital como, por ejemplo, los distintos ERE´s en Contratas Ferroviarias y una disminución en la plantilla de las empresas públicas Renfe y ADIF en torno al 40%.

Ante ello, el sector ferroviario de CCOO-A ha demandado de las empresas públicas Renfe y ADIF medidas encaminadas a recuperar el empleo ferroviario y las ha instado a entablar contacto “para poder trasladarle nuestra decidida disposición a defender para Granada un ferrocarril público y de calidad que permita, tanto a través de la Alta Velocidad como de los Trenes Convencionales, la conexión con el resto de Andalucía y el Estado, la vertebración de la provincia mediante la conexión ferroviaria de sus principales municipios y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector”.