CCOO se moviliza para reclamar la cobertura de las vacantes del personal laboral de la Delegación de Educación en Granada
El sindicato denuncia que de no cubrirse urgentemente se pueden enfrentar "a un problema de insalubridad que atenta contra la salud pública del alumnado”
Delegadas y delegados de CCOO han participado este viernes en una concentración convocada para reclamar la cobertura de vacantes del personal laboral de la Delegación de Educación de Granada, que ha tenido lugar en el IES Bueno Crespo de Armilla. Posteriormente, a las 13:30 horas, la movilización se desarrollará por el mismo motivo en la Escuela Infantil Portal de Belén, de Granada. El sindicato contabiliza un total de 161 vacantes sin cubrir, lo que supone el 13´1 % de su personal.
CCOO denuncia que de no cubrirse urgentemente las vacantes y sustituciones en las escuelas infantiles, residencias escolares y centros de educación secundaria afectados se pueden enfrentar "a un problema de insalubridad que atenta contra la salud pública del alumnado”. "Esta problemática, además, sobrecarga al personal y produce una merma en la calidad del servicio que se presta", consideran.
Para CCOO, la raíz del problema es la alta tasa de temporalidad existente en el personal laboral que se ocupa de los centros educativos y que supera el 38%. Al parecer, pese a tener más de mil vacantes sin cubrir en Andalucía, y más de un centenar en Granada, desde Función Pública no se autoriza la cobertura de dichos puestos. El sindicato ha denunciado esta situación al comité de seguridad y salud de la administración autonómica y a la Delegación de Educación, recibiendo por respuesta una negativa a la contratación porque “la cuota de temporalidad no permite contratar”, en palabras de la propia Delegación. CCOO asegura que se está produciendo "una privatización encubierta de servicios que corresponden al personal laboral: personal de limpieza, de cocina, personal técnico de integración social, entre otros".
Concretamente, en el IES Bueno Crespo de Armilla, de cinco personas de limpieza y cuatro ordenanzas hay tres personas encargadas de limpieza y tres ordenanzas. Por su parte, la escuela infantil Portal de Belén debería contar con cinco personas de servicio doméstico -encargado de la limpieza- y faltan en este curso dos plazas por cubrir. En cuanto a los técnicos superiores de Educación Infantil permanece sin cubrir una vacante desde el curso pasado.
Por todo ello, el sindicato solicita "la cobertura urgente de las vacantes del personal laboral que depende de la Junta" y se movilizará durante los próximos días en los distintos centros afectados.