CCOO se moviliza ante la subdelegación del Gobierno por unos servicios públicos de calidad
Los delegados del sindicato exigen la "recuperación de los derechos de los empleados públicos"
Delegados de CCOO se han concentrado frente a la Subdelegación de Gobierno para exigir que "se recuperen los derechos arrebatados a las empleadas y los empleados públicos y garantizar el derecho de la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad".
Con estas movilizaciones, CCOO quiere reivindicar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Función Pública con el objetivo de lograr la negociación de un tercer acuerdo bianual de legislatura con asuntos pendientes. Entre ellos, el sindicato ha apuntado "el mantenimiento del poder adquisitivo, la eliminación de cualquier limitación en la tasa de reposición para hacer realmente efectiva y duradera la reducción de la temporalidad a menos del 8% de las plantillas en todos los sectores públicos, y el desarrollo del EBEP (carrera y promoción profesional), entre otros. Son materias que afectan directamente a la negociación actual de los Presupuestos Generales del Estado para 2022".
Desde CCOO Granada recuerdan que los servicios públicos están residenciados en "la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, la protección de las personas a través de políticas de seguridad pública y de infraestructuras que faciliten la movilidad".
En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, y la secretaria general de CCOO Enseñanza Granada y responsable del Área Pública del sindicato, Mercedes González, han señalado que “los servicios públicos esenciales son la única garantía de equidad en derechos de la ciudadanía". "Por ello, nos movilizamos, para exigir al Gobierno central que cumpla los compromisos, que mejore la calidad del servicio público a través del empleo”, ha indicado.
Los responsables sindicales han querido destacar “el esfuerzo que están haciendo los empleados y empleadas públicos, que soportan sobre sus espaldas el peso de la recuperación de los servicios públicos, y lo hacen con escasez de personal, recursos y medios”. Y apuntan que la negociación de la mejora de estos servicios públicos debe abordarse incluyendo los procesos de modernización que garanticen el derecho de la ciudadanía evitando la exclusión digital y garantizando un mejor servicio.
En Granada, el sector público lo integran "unos 60.000 trabajadores/as -el 25% de la población ocupada- con una tasa de temporalidad que se sitúa en el 29%". Recientemente, CCOO ha denunciado "el despido de 8.000 profesionales sanitarios en Andalucía, 1.600 de ellos en Granada”. Algo similar ocurre en Educación, ámbito en el que se sigue haciendo una planificación de unidades educativas ilegal, por encima de la ratio máxima, lo que produce masificación en las aulas, con reducción de profesorado.