CCOO pide que los convenios colectivos recojan medidas de protección ante el calor
España es el segundo país con más trabajadores expuestos a dicho riesgo, por lo que piden "elaborar protocolos para proteger a las personas"
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, no esconde su preocupación ante la situación "de alto riesgo que sufren los trabajadores en días como estos", en los que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en Granada por temperaturas por encima de los 38 grados, “con una sensación térmica mucho mayor para las personas que desarrollan su actividad en el exterior”.
España es el segundo país con más trabajadores expuestos al riesgo de calor y en Andalucía más del 30% de los trabajadores desarrollan, al menos, la mitad de su jornada laboral a temperaturas que ponen en riesgo su salud y su seguridad. Es el caso de los trabajadores de la construcción, de limpieza y mantenimiento o de estacionamiento regulado de la capital, entre otros, que llevan años reclamando un horario intensivo que les evite los problemas derivados de la prolongada exposición a las altas temperaturas como malestar general, dolores de cabeza y golpes de calor, incluso la muerte en los casos más extremos.
Por este motivo, Mesa considera imprescindible que las empresas "elaboren protocolos específicos para proteger la salud de los trabajadores y dispositivos que permitan controlar las condiciones de calor y humedad en los que estos desarrollan su actividad para actuar en consecuencia cuando no se cumplan los valores saludables". En este sentido, solicita la colaboración "de las empresas para la implantación de una jornada intensiva en los sectores más vulnerables". Lo sorprendente para él, añade, es que “nos hemos encontrado a patronales que se oponen a una medida de prevención tan básica y, a la vez, tan útil”.
Estas medidas serían de gran utilidad a la hora de establecer el origen de algunos problemas de salud que, en ocasiones, derivan en fallecimiento, que se producen fuera del horario laboral. Hay que tener en cuenta, argumenta Mesa, "que los efectos del estrés término son acumulativos, por lo que sus consecuencias no siempre se observan de manera inmediata".