CCOO reclama empleo estable y advierte que el descenso del paro es estacional
Según los datos de la EPA, el número de parados en Granada ha descendido en 13.700 personas
Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha explicado que el empleo que se genera en la provincia es altamente precario, contratación temporal y empleo a tiempo parcial producto de las dos últimas reformas laborales, que han desarticulado la negociación colectiva.
En relación a la tasa de paro, que la EPA establece en un 26%, CCOO alerta que se trata en "gran medida" de personas paradas de larga duración que superan los dos años sin empleo, por lo que en este sentido, Flores (CCOO) exige mejoras en la protección social de las personas desempleadas y más inversión en políticas activas de empleo que favorezcan su recalificación e inserción en el mercado laboral ya que, si no, ha insistido el responsable sindical, "se las condena a la pobreza".
A CCOO Granada le preocupa especialmente el aumento en la brecha entre hombres y mujeres, siendo la tasa de paro para los primeros del 23%, y del 29% para ellas. Y es que "la brecha de género aumenta cada día, porque la crisis ha servido de excusa para poner en marcha políticas reaccionarias que han extremado la desigualdad y la discriminación", ha señalado.
Para el sindicato, ha advertido el secretario general de CCOO Granada, no existirá recuperación económica en tanto los trabajadores recuperen los estándares de vida previos a la crisis y aumente la redistribución de la riqueza. En su opinión, es necesario cambiar el modelo económico de Granada reforzando su industrialización y una apuesta decidida por el sector tecnológico, pero con garantías de calidad en el empleo, que hasta ahora no cumplen ni empresas ni administraciones de la provincia.
Para CCOO es momento de aumentar los salarios y disminuir la temporalidad. "Si la patronal no cede aumentará fuertemente la conflictividad. Y por todo ello, el sindicato llama a participar en las manifestaciones del primero de mayo para reivindicar 'Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y protección social'", ha añadido.