CCOO reclama un Plan de Emergencia Social en Granada
Urge la convocatoria de un Consejo Municipal con todas las entidades para establecer una red de trabajo y aglutinar medios públicos y privados
Representantes de CCOO Granada se reunieron la mañana de ayer con el grupo municipal del PSOE de Granada para recabar su apoyo a una propuesta que pasa por la creación urgente de un Plan coordinado entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno, que permita hacer frente a las situaciones de extrema urgencia que se están.
El sindicato constató en la reunión que, hasta mediados de octubre en Granada, se han presentado 33.000 solicitudes para acceder al Ingreso Mínimo Vital de las que se han resuelto favorablemente unas 6.000, que afectan a un total de 18.000 personas.
El número de solicitudes de esta prestación supera con creces las del resto. Por este motivo, CCOO mostró una gran preocupación por la atención urgente que necesitan las personas sin hogar, sin recursos básicos o que viven en la extrema pobreza.
Así mismo, el sindicato afirmó que el Ayuntamiento de Granada está incurriendo en dejación de responsabilidades, mostrando clasismo y des humanidad. Esto se debe a que una gran cantidad de personas necesitadas no pueden acceder a su asistencia básica debido a la brecha tecnológica.
Entre las principales propuestas planteadas por CCOO se encuentran: el reforzamiento del personal de los servicios sociales municipales, la accesibilidad de las personas en situación de exclusión para ser atendidas físicamente en espacios municipales que, al no tener acceso a medios digitales, se están encontrando ante la imposibilidad de acceder a los servicios sociales. También consideran fundamental la dotación plazas suficientes en espacios acondicionados como albergues, especialmente ante la llegada del frío, así como evitar cortes de luz, que contribuyen a agravar los problemas de salud de la población afectada.
Además, CCOO pide habilitar las oficinas de emergencia social en los barrios para el asesoramiento y ayuda en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, ya que la dificultad burocrática está impidiendo que accedan las personas que más lo necesitan. El sindicato recuerda que facilitar dicho acceso sí es competencia del Ayuntamiento de Granada.