Los sindicatos cifran en un 95% el seguimiento de la huelga en Covirán y la cooperativa habla de "práctica normalidad"
Los paros comenzaron en la medianoche del Lunes al Martes Santo y se prolongarán hasta las 23:59 horas del miércoles
Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en un 95% el seguimiento en Atarfe, Baza y Motril de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en los centros logísticos de Covirán. La cooperativa de supermercados, sin embargo, estima que este porcentaje es del 15% en todo el territorio nacional y habla de "práctica normalidad" en sus plataformas de distribución y entrega a las tiendas. La mayoría de la plantilla se ha concentrado este Martes Santo a las puertas de la sede central de la empresa en Atarfe.
El paro comenzó a las 00:00 de la pasada medianoche del lunes y se prolongará hasta las 23:59 del miércoles. La suspensión de la negociación para adaptar el convenio de la empresa a los convenios sectoriales territoriales, así como la negativa a subir los salarios base conforme al nuevo salario mínimo interprofesional, ha motivado la convocatoria de esta huelga por parte de los sindicatos, que reclaman "una correcta equiparación de categorías, complementos o pluses".
Tanto para CCOO como para UGT, la empresa "ha desaprovechado la oportunidad de solucionar este conflicto, con unas propuestas insuficientes y negándose a mejorar las condiciones de la plantilla". "La mera intención de sentarse a negociar un adelanto a cuenta de convenio de 200 euros a los preparadores y facturadores de Granada, o la activación de un sistema de incentivos indeterminado en su cuantía, no son suficientes para retirar los paros, menos aun habiéndose engañando a la plantilla en diciembre, cuando evitaron la movilización con 60 euros y una falsa promesa de incentivo", reza el comunicado conjunto de ambas centrales.
Los sindicatos aseguran que desde los órganos de representación de la plantilla se han ofrecido varias alternativas a la cooperativa, "como un arbitraje externo que decida sobre la aplicación del SMI, el reconocimiento a los preparadores y facturadores de Granada, o el diálogo para el pago de cantidades adeudadas en Sevilla". Todo ello, lamentan, "ha sido rechazado". Razón por la que la huelga "sigue adelante".
Desde UGT y CCOO se anima a la plantilla a no realizar horas extraordinarias durante el puente, "ya que ello desvirtuaría el sentido de los paros". Los dos sindicatos manifiestan en su comunicado "sentir enormemente el negativo impacto que esta huelga pueda tener en los socios cooperativistas, quienes son los verdaderos dueños de Covirán, teniendo que sufrir la incapacidad y terquedad del equipo negociador que ha elegido su consejo rector".