CCOO, UGT y CSIF se concentran para exigir la renovación de los 20.000 sanitarios contratados durante la pandemia

Los sindicatos han participado en la segunda jornada de manifestaciones organizada en el Hospital de Traumatología de Granada

CONCENTRACION SINDICATOS PROTESTA TRAUMA - Dani Bayona-5
Este recorte produce una grave distorsión para la actividad asistencial | Fotos y vídeo: Dani B. / GD
GranadaDigital
0

CCOO, UGT y CSIF se han concentrado por segunda vez para exigir a la Administración sanitaria que recapacite y no persista en el error de despedir a 8.000 profesionales de la sanidad, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital. Los sindicatos han insistido en que los trabajadores que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles, al contrario de lo que opina la Junta de Andalucía, cuya postura ha calificado de “maltrato a un sector esencial”.

Así, con consignas como 'No sobra nadie en la sanidad pública andaluza' o 'No más maltrato, sí más contratos', la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha participado este jueves en la concentración de protesta que ha tenido lugar en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de la capital, junto a CCOO y UGT, por este recorte de personal, lamentando que “estos profesionales han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido el próximo 31 de octubre, en vez de aprovecharlos para paliar el histórico déficit de personal que padece la sanidad pública”.

Para Núñez “se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia”. Así, frente a la afirmación del presidente andaluz, Juanma Moreno, de que el Gobierno hará “un esfuerzo” para consolidar las 11.900 plazas que sí continuarán a partir del 1 de noviembre, la responsable sindical ha replicado que “todos esos puestos ya debían estar estabilizados antes de la pandemia y aun así serían insuficientes”.

Con esta protesta, CSIF Sanidad Granada también denuncia el “maltrato” que la Administración propina a un sector esencial al que aún debe partes del complemento de productividad de 2019 y 2020, sin olvidar el nuevo plan estratégico de Atención Primaria, que en opinión de CSIF sólo servirá para “sobrecargar a los profesionales y establecer unos horarios imposibles”, o la década que han tardado los gobernantes en aprobar la carrera profesional para todo el personal del SAS.

"Con el personal que se contrató para refuerzo, por la pandemia, mejoraron algo las condiciones de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud y la calidad de la asistencia sanitaria”, ha explicado Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada.

Por eso, advierte Alonso “en CCOO pensamos que sería un grave retroceso despedir a 8.000 profesionales que son necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de una asistencia sanitaria digna y con cierto grado de calidad en la sanidad pública andaluza”.

En su opinión, este gobierno de derechas de la Junta de Andalucía está haciendo una vergonzosa y lamentable política de contratación de los profesionales que necesita. Por otro lado, está en parálisis permanente para recuperar profesionales de medicina y enfermería que ha expulsado al exilio económico tras su formación en las universidades y centros sanitarios de Andalucía.

Después del anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía de la renovación de los contratos de 20.000 eventuales que tiene el SAS en la actualidad, el consejero de Salud y Familias rectificó a su propio presidente y confirmó a los sindicatos de Mesa Sectorial que la cifra baja a 11.900, es decir no se llega ni al 60% de las renovaciones.

Las organizaciones sindicales consideran que este recorte produce “una grave distorsión” para la actividad asistencial, dado que “se pone en la calle” a más de 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia del Covid-19 y que, en lugar de renovarles, se les despide, por lo que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades y a la sanidad privada.

Así pues, desde el sindicato exigimos al SAS que renueve los 20.000 contratos y que mejore las condiciones laborales y salariales de la plantilla para impedir la salida de profesionales e incentivar la vuelta de los que se fueron a otras comunidades y a otros países.

Además, miles de trabajadores del SAS se han vuelto a manifestar en sus centros: “Uno de los mayores recortes que la sanidad pública ha sufrido en los últimos tiempos perpetrado por el gobierno de Juanma Moreno”, advierte el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo.

Esta organización sindical sostiene que este despido masivo de trabajadores que lo han dado todo en la pandemia del Covid-19 se enmarca en la “estrategia de la Junta de externalizar hacia la empresa privada todos los servicios públicos que le sea posible”.

Por ello, la FSS-CCOO Andalucía vuelve a denunciar que, con 8.000 trabajadores menos en la sanidad pública, no se pueden abordar con eficiencia las secuelas de la pandemia ni otras posibles oleadas. “Paralelamente a este despido masivo, el presupuesto de las externalizaciones y conciertos con la sanidad privada continúan aumentando de forma exponencial”, asevera el dirigente sindical.

Asimismo, CCOO hace un nuevo llamamiento a todos los trabajadores de este sector y a la ciudadanía andaluza para que defienda su sanidad pública.

UGT considera que este recorte produce una grave distorsión para la actividad asistencial, dado que se pone en la calle a más de 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia de la Covid-19 y que, en lugar de renovarles, se les despide, por lo que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades y a la sanidad privada.