El camionero fallecido en accidente de tráfico, quinto trabajador muerto en lo que va de año en la provincia
CCOO y UGT se han concentrado este martes por la muerte del conductor del tráiler en una accidente de tráfico el pasado lunes
Representantes de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana a las puertas de sus respectivas sedes para denunciar la desprotección a la que se encuentran sometidos los trabajadores y trabajadoras. Este martes, han mostrado su rechazo por la falta de medidas de prevención y seguridad con las que desempeñaba su jornada laboral un camionero que falleció este pasado lunes en un accidente de tráfico. Se trata de la quinta víctima mortal, en lo que va de año, la primera en el sector de la Construcción. Después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del trabajador fallecido los representantes sindicales han puesto de manifiesto la falta de medidas preventivas en el ámbito laboral.
La responsable de Salud Laboral del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, María Angustias Díaz, ha destacado la importancia “del mantenimiento de la flota de vehículos por parte de las empresas, ya que nos consta que el accidente se ha producido tras una avería del camión del fallecido”. En este sentido, también ha destacado la necesidad de adquirir y sustituir aquellos vehículos que se encuentren en mal estado. “Es fundamental la formación y correcta señalización durante las averías en carretera”, ha continuado explicando Díaz.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Granada, Eugenio Soto, que también ha lamentado el fallecimiento de este trabajador, ha recordado que un alto porcentaje de los accidentes de trabajo, más del 35%, se producen al volante, “ya sea durante la jornada laboral o al ir y volver del trabajo -in itinere-, siendo los accidentes de tráfico la principal causa de siniestros laborales”.
Así, el dirigente ugetista ha explicado que el riesgo de accidente de tráfico debe ser evaluado como cualquier otro, dentro del plan de prevención de una empresa, tal y como exige la ley. Debe exigirse rigor en esta tarea, apunta, de forma que se contemplen todos los factores de riesgo, como el cansancio y el estrés que sufren los trabajadores, que pueden llegar a estar con un vehículo en jornadas de ocho, diez y hasta 12 horas, ha señalado el representante sindical, y teniendo en cuenta factores como son rutas, horarios, descansos, entorno físico, vías de circulación, o condiciones meteorológicas.
Para Díaz, este tipo de accidentes pueden estar relacionados con el cansancio y el estrés a los que está sometido el trabajador, ya que suelen producirse en jornadas de larga duración y cuando no se respetan los tiempos de descanso. “El estrés está relacionado con la presión que tienen que afrontar los trabajadores para realizar su entrega y recorrido en el menor tiempo posible”, ha apuntado la responsable sindical de CCOO. Con esta, son ya cinco el número de fallecidos en la provincia, mientras que en este caso, este trabajador es el primero del sector de la Construcción en lo que va de año.