CCOO y UGT exigen en Granada "justicia salarial" en el Día Mundial por el Trabajo Decente
Delegados sindicales se han concentrado en la entrada de la Confederación Granadina de Empresarios este viernes
Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, UGT y CCOO han celebrado este viernes 7 de octubre en Granada una concentración de delegados y delegadas sindicales en la entrada de la Confederación Granadina de Empresarios, bajo el lema 'Justicia Salarial: Salario o Conflicto'.
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, ha recordado que el trabajo decente y la justicia salarial "deben ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía que dé prioridad a las personas, siendo una solución viable la negociación colectiva". Así, ha asegurado que "es fundamental fijar subidas salariales moderadas con el compromiso de compensar la diferencia con la subida del IPC que se produzca al cierre de 2022 y manteniendo estos criterios hasta 2024". De esta manera, "se lograría aportar confianza y certidumbre a la economía sin generar tensiones inflacionistas, manteniendo unos costes laborales moderados y sosteniendo el consumo de los hogares granadinos, imprescindible para apuntalar la recuperación en la provincia".
Martín ha recordado que los precios "llevan más de un año instalados en una tendencia creciente, mientras que los salarios en convenio apenas han visto crecimientos del 2,6% en lo que va de 2022". "Una brecha que provoca una pérdida de poder adquisitivo inadmisible para los trabajadores y trabajadoras en Granada. En definitiva, la solución, además de por reducir los precios, e impedir que las empresas de algunos sectores se aprovechen estas circunstancias especulando y obteniendo beneficios extraordinarios, como la energía o la distribución alimentaria, pasa por supuesto por pagar unos salarios dignos y evitar el conflicto".
Por último, el representante de UGT ha reclamado unas condiciones de trabajo equitativas, justas y respetuosas con la integridad física y mental de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Granada.
Por su parte, Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada ha explicado que en una provincia donde el consumo interno es factor fundamental, le piden a la patronal "que es de recibo aumentar los salarios para que la clase trabajadora pueda hacer frente a la inflación, a la fuerte subida de precios que está empobreciendo". En este sentido, Mesa ha exigido "que las consecuencias de la inflación sean tenidas en cuenta en las negociaciones de convenios colectivos en Granada para proteger a las rentas más vulnerables y a las personas con menor salario". "Entendemos que es posible subir salarios con los excedentes empresariales sin que ello suponga una subida en el precio final de los productos", ha añadido.
El sindicato cree que se deben repartir los costes de la inflación para que no recaiga solo en los salarios, en los parados y en las personas pensionistas. “Esto quiere decir que hay que tocar también los excedentes empresariales ya que, en este momento las empresas son las que mejor están saliendo de esta crisis de precios porque están repercutiendo los incrementos de los costes energéticos y otros costes a los precios al consumo”, ha asegurado el secretario general de CCOO Granada. En su opinión, “nos jugamos el modelo económico de nuestra ciudad: si apostamos por un reparto justo de la riqueza que permita activar de nuevo el consumo, o nos quedamos anclados en la pobreza y la desigualdad”.