CCOO y UGT convocan a los granadinos este domingo para pedir un pacto nacional de reconstrucción

Estas protestas se suman a las que ya se llevaron a cabo este sábado en Almería, Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, y que movilizaron a más de 1.600 personas

fotonoticia_20200627173315_1920
Movilización en Huelva este sábado para pedir un apcto nacional de reconstrucción tras el Covid-19 | Foto: EP
GranadaDigital
0

Los sindicatos CCOO y UGT de Granada han convocado una concentración este domingo (12:00 horas) a las puertas de la delegación provincial de la Junta de Andalucía en la capital, en demanda de un pacto de reconstrucción social en España alejado de la confrontación y reforzando los servicios públicos tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Bajo el lema 'Por la reconstrucción de un nuevo país', estas protestas se suman a las que ya se llevaron a cabo este sábado en las ciudades andaluzas de Almería, Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, y que movilizaron a más de 1.600 personas.

El secretario de Política Institucional y Coordinación del CCOO-A, José Blanco, resaltó, por medio de un comunicado, la necesidad de reconocer el papel que ha jugado el mundo del trabajo en esta crisis de consecuencias "incuantificables" y ha abogado por "una salida justa sin dejar a nadie atrás".

El sindicato ha firmado un manifiesto junto a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, en la que se hace una defensa del mundo del trabajo y de la necesidad de reforzar los servicios públicos.

"Es imprescindible contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados y que nunca más haya recortes en sanidad ni mercantilización de los cuidados", afirma Blanco.

Así, pide igualmente que ese pacto contemple medidas para proteger a las personas más desfavorecidas, para garantizar la cohesión social, la igualdad y la justicia social. "Para ello es imprescindible que se haga desde la concordia y no desde el odio o la confrontación", apostilla.

Reforzar los servicios públicos

Por su parte, en un comunicado, UGT subraya que "la pandemia provocada por la extensión de la Covid-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo".

El sindicato ha explicado que "nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, en la que -para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas- se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido", aunque se ha mostrado optimista para afirmar que "España, como tantos países, ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante".

UGT ha expresado su convencimiento de que "vamos a salir adelante" aunque con la exigencia de "si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad".

"Nuestro sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales", ha sostenido UGT, que ha reclamado "contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados".

UGT ha reclamado "nunca más recortes en sanidad, nunca más mercantilización de los cuidados" y ha insistido que "saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio".

"Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo", ha afirmado el sindicato, que ha reclamado "una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos".