CCOO y UGT exigen más seguridad laboral en el sector del campo
La concentración de los sindicatos se ha producido tras la muerte de un trabajador por cuenta ajena tras volcar de un tractor en Torvizcón
Este viernes, 29 de enero a las 11:00 horas, frente al edificio de los sindicatos ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por la tercera muerte de carácter laboral en la provincia de Granada. Se trata de un hombre, trabajador por cuenta ajena, fallecido al volcar el tractor que conducía en Torvizcón. Ambos Sindicatos han interpuesto las correspondientes denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y Fiscalía para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad, y han exigido medidas para que este tipo de accidentes laborales no vuelvan a producirse.
Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, ha advertido que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este ámbito, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo, puesto que el conocimiento de la maquinaria agrícola es fundamental para evitar accidentes
En este sentido, ha destacado la importancia de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que en los tractores se materializa incorporando sistemas y barras anti-vuelco y un sistema de fijación del trabajador al vehículo. Por todo ello, hace un llamamiento tanto a las administraciones públicas y al empresariado agrícola para que inviertan en formación y en prevención de riesgos laborales, al entender que es una inversión para la salud y la vida del trabajador.
Por su parte, el Secretario General de Industria de CCOO Granada, Pedro Redondo declara que en primer lugar “queremos mostrar nuestras condolencias a la familia de este trabajador del campo fallecido en accidente laboral, y trasladar nuestro pésame a sus allegados. Tenemos que lamentar una nueva muerte en el ámbito rural por causas muy similares a las que se han producido en otras ocasiones, el vuelco de un tractor.
Desde CCOO queremos volver a hacer hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para este colectivo. Para nosotros son muy claras: el arco de seguridad que debe tener todo tractor, cabina cerrada, y por supuesto, el uso del cinturón de seguridad.
También queremos recalcar que la formación es un aspecto esencial en estos ámbitos, y especialmente la concienciación de que se trata de un trabajo y unas labores que requieren una capacitación y una atención fundamental.”
Esta es la primera muerte en el sector de Industria en lo que va de año, y la tercera en ámbito laboral, que se suma a las dos profesionales de la salud que han fallecido en su trabajo a causa del coronavirus.