Los CEIP San Juan Bosco y El Morche, ganadores del concurso 'Creamos nuestra cooperativa' impulsado por Caja Rural Granada

Estos centros han sido reconocidos con el primer premio consistente en un cheque de 1.000 euros para material escolar a la clase del grupo ganador y una tablet para cada alumno

Entrega Jornadas de Cooperativismo - Caja Rural Granada
Entrega de premios de las Jornadas de Cooperativismo y Educación Financiera organizadas por Caja Rural Granada con escolares de las provincias de Granada, Almería y Málaga | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Auditorio de Caja Rural Granada ha acogido la entrega de premios del concurso 'Creamos nuestra cooperativa' desarrollado en el marco de las Jornadas Escolares de Cooperativismo y Educación Financiera organizadas por la entidad.

Los CEIP San Juan Bosco, (Granada), con el trabajo COGAGRA y CEIP El Morche, (Málaga), con el Proyecto Doris, han sido reconocidos con el primer premio consistente en un cheque por importe de 1.000 euros para material escolar a la clase del grupo ganador y una tablet para cada uno de los alumnos ganadores.

Por otra parte, los CEIP San Juan Bosco (Granada), con el trabajo COFRUVER y CEIP Mar Mediterráneo (Almería), con CONCONDOWN, se han alzado con el segundo premio conformado por un cheque de 750 euros para material escolar y una cámara de fotos instantánea para cada uno de los alumnos ganadores.

La delegada de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, María José Martín, ha asistido a este acto que ha contado con la presencia del director de Recursos Humanos de Caja Rural Granada, Jorge Jiménez; el subdirector de Negocio, Miguel Cobos; el responsable de Formación y Selección, Juan Manuel Arco, y la responsable de Gabinete Técnico, Lourdes Arrabal.

En su intervención, el director de Recursos Humanos de Caja Rural Granada ha destacado el compromiso de la entidad con la formación de los más pequeños en una temática tan trascendental como son los valores del cooperativismo o nociones básicas de educación financiera. “Como cooperativa de crédito no podemos permanecer ajenos a la necesaria formación que debe tener la población a la hora de gestionar sus finanzas”, ha dicho Jiménez, quien considera clave que esta educación comience desde “edades tempranas”.

Por otra parte, ha destacado la originalidad de los trabajos presentados dentro del concurso 'Creamos nuestra cooperativa', que muestra a los niños desde pequeños el enorme valor que tiene el cooperativismo, capaz de generar empresas rentables, donde la unión, el trabajo en equipo y la transformación del territorio generan un impacto positivo que beneficia a toda la sociedad.

Dicho concurso forma parte de unas de las actividades gratuitas incluidas en las Jornadas Escolares de Cooperativismo y Educación Financiera ofrecidas a alumnos de 5º de primaria de distintos colegios por parte de Caja Rural Granada.

La actividad, en concreto, incluye una primera charla ofrecida por los técnicos del área de Formación y Selección de la entidad dedicada a la promoción del cooperativismo.
Las ventajas de esta fórmula de asociacionismo, los tipos de cooperativa que existen, su capacidad de generar riqueza y empleo a la misma vez que mejoran el territorio donde están presente son algunas de las claves que se exponen en esta primera conferencia.

Por otra parte, las jornadas incluyen otro bloque dedicado a educación financiera en donde se enseña a los pequeños conceptos básicos sobre ahorro, gestión de presupuestos, equilibrio entre ingresos y gastos, así como fórmulas de planificación. Al finalizar este bloque se le regala a cada niño una hucha con forma de cerdito de color verde y un libro para asentar todos los conocimientos adquiridos.

En tercer lugar, se propone a los alumnos que participen en el concurso 'Creamos nuestra cooperativa', en el que, -una vez atendidas todas las explicaciones-, se enfrentan al reto de constituir su propia cooperativa.

Por último, se desarrolla el taller 'Disfruta'. La actividad consiste en la creación de una cooperativa en la que cada alumno desempeña una función. Así, unos compañeros realizan el papel de agricultores, con la plantación de frutales, recolecta y venta de su cosecha. Otros alumnos se convierten en auténticos chefs, encargados de adquirir las materias primas y realizar los zumos y batidos. Los camareros son los encargados de coger los pedidos y servir las comandas ataviados con delantales, jarras, copas, además de elementos decorativos, servilletas, aderezos…

Por último, los administrativos se encargan de cobrar a los clientes, ajustar las salidas y entradas de capital para, por último, repartir los beneficios entre todos los miembros de la cooperativa. Para ello, disponen de una caja registradora, hojas de cálculo y réplicas de monedas y billetes.

En total, en esta edición se han impartido charlas a 32 grupos, en su mayoría a niños de 5º de Primaria, y se han realizado un total de 30 talleres alcanzando a 725 alumnos.
Entre los colegios que han realizado la actividad, 12 de ellos, han participado en el concurso 'Creamos nuestra cooperativa', en la que debían presentar una propuesta de negocio de esas características.