Así se celebra el solsticio de verano alrededor del mundo

En diversas partes del planeta se le da la bienvenida a esta nueva época del año que promete días más largos y calurosos

sonhenge solsticio
En Stonehenge, miles de personas se congregan en el monumento para celebrar el inicio del verano | Foto: FindA.Photo
GranadaDigital
0

Este martes, 21 de junio, a las 11:14 horas comienza el verano en el hemisferio norte, y alrededor del mundo hay diversas tradiciones para celebrar el inicio de una nueva estación.

Como dato curioso, el término solsticio viene del latín 'solstitium', que se traduce como 'el sol se detiene'.

La bienvenida al verano en diversos lugares del globo implican ceremonias y rituales en los que se ofrecen tributos con el sol como protagonista.

En Grecia se lleva a cabo un rito que lleva el nombre de Klidonas. En este, las mujeres vírgenes locales recogen agua del mar en un recipiente y ponen un objeto personal dentro de este y lo dejan durante la noche bajo una higuera. La leyenda dice que hacer esto le otorgará poderes proféticos al objeto. Otra costumbre que se tiene en el país griego es ascender el Monte Olimpo para disfrutar del primer amanecer.

En Europa del Este se celebra el día de Iván Kupala. Esto es una fiesta que tiene la finalidad de enamorarse y conseguir pareja. Lo que se hace en este festejo es que las mujeres jóvenes dejan una guirnalda el el río y, posteriormente, las parejas saltan sobre una hoguera tomadas de la mano. Si no se sueltan, el amor durará.

En Inglaterra, específicamente en Stonehenge, miles de personas se congregan en el monumento para celebrar el inicio del verano. Los visitantes se ubican dentro del círculo para así apreciar la salida del sol sobre la Piedra del Talón.

En España y otros países del Mediterráneo se celebra la Festividad de San Juan con hogueras. Aquí el fuego juega como un elemento purificador en el que se quema todo lo viejo y lo malo.

En Suecia celebran con danzas tradicionales, degustación de gastronomía típica y fábulas relacionadas con el solsticio.

En China, la costumbre es festejar a las mujeres regalándoles abanicos coloridos y frascos con perfumes aromáticos. También, en la provincia de Shandong y en Pekín comen noodles para así llamar a la buena suerte.