El cementerio de Granada recupera la festividad de Todos los Santos con la 'nueva normalidad'

Aunque no han sido pocos los granadinos que han ofrecido flores a sus familiares, la lluvia ha sido la principal traba a la hora de acudir al camposanto

Día de todos los santos Carlos Gijon-8
El camposanto ha acogido en esta ocasión a menos visitantes por culpa de la lluvia | Foto y vídeo: Carlos G. / GD
Rosa Núñez
0

La denominada 'nueva normalidad' parece haber dado una renovada oportunidad a la festividad de Todos los Santos. Si bien el pasado año, la pandemia de Covid-19 hizo de este un día muy peculiar debido a las medidas de seguridad, como aforos limitados y mascarillas obligatorias, este año, las circunstancias son otras.

Sin embargo, en esta ocasión, ha sido la lluvia la que ha impedido la llegada de granadinos que han querido demostrar a sus difuntos familiares que les echan de menos, aunque no han sido pocos los que se han acercado al Cementerio de San José, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Aun así, las tormentas previstas para el puente de Todos los Santos no han impedido que los ciudadanos disfruten de una jornada en la que recordar a sus seres queridos en un cementerio que, como tantos otros de la provincia, ha ampliado sus horarios este 1 de noviembre. Las lápidas se han visto este lunes repletas de flores en memoria de los granadinos fallecidos.

Subirse a una escalera para sentirse más cerca del cielo de los familiares | Foto: Carlos G. / GD

El horario se ha ampliado para la ocasión, por lo que las puertas de 'San José' permanecen abiertas desde las 9:00 hasta las 18:30 horas. Al inicio del día, eran muchos menos los ciudadanos que se atrevían a ir al cementerio, pero con el paso de las horas, el recinto ha ido acogiendo más visitantes. Desde hace varios días y este mismo 1 de noviembre, se han llevado actuaciones de limpieza, jardinería y puesta a punto para prestar el mejor servicio posible. Y aunque han acudido menos personas que otros años, todas han tenido un espacio para dedicar a sus seres queridos con total seguridad.

Lo que no se ha podido realizar, cancelado posiblemente por las circunstancias climatológicas ha sido el tradicional concierto preparado por el Ayuntamiento de Granada, 'Música para el recuerdo', que se había previsto a las 12:00 h. en el Patio de San Julio. La propuesta a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la batuta del director granadino de origen búlgaro Edmon Levon y la narradora Ana Hernández, se suponía un homenaje especial de despedida y recuerdo para aquellas personas y familiares que perdieron la vida a causa de la pandemia.