Cenes de la Vega inicia la reforma del acceso a su calle principal

La actuación en una de sus rotondas incluye una gran fuente con caños de agua y la plantación de especies autóctonas formando una espiral

Cenes de la Vega José Entrena Dipgra
Visita del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, a Cenes de la Vega | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El municipio de Cenes de la Vega (Granada) ha iniciado la reforma de la rotonda de acceso a su calle principal, la avenida de Sierra Nevada, a través del programa Arcotur, promovido por la Diputación de Granada y que incluye una línea de ayudas para fortalecer la actividad comercial en estas áreas en los municipios.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, que ha estado acompañado por el alcalde, Juan Ramón Castellón, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado las obras y ha apuntado que la intervención pretende adecuar y mejorar una de las rotondas de la vía principal del municipio de Cenes de la Vega, conservando los árboles preexistentes.

La reforma, que incluye también una gran fuente con caños de agua y la plantación de especies autóctonas formando una espiral, supone una inversión superior a los 47.000 euros.

En total, el programa Arcotur incluye inversiones por valor de 1.162.990 euros en la provincia, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Fondos Next Generation EU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

El Gobierno aporta 770.960 euros, la Diputación de Granada, 192.740 euros, y los municipios beneficiarios del proyecto, 199.290 euros. Estos municipios son Albuñol, Alfacar, Cenes de la Vega, Guadix, Gualchos, Huéscar, Íllora, Monachil, Montefrío, Padul, Salobreña, Santa Fe y La Zubia.

Según ha explicado, las ayudas se han concedido a municipios que reciben a un mayor número de visitantes y pernoctaciones vinculadas a la oferta turística diversificada y a municipios con un tejido comercial consolidado que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

El plan Arcotur, impulsado por la Diputación a través del área de Desarrollo Sostenible y Empleo, contiene cuatro líneas de trabajo: inversiones en la vía pública; actuaciones con impacto en la digitalización del sector comercial; sostenibilidad y economía circular y formación en idiomas de empleados y autónomos del sector comercial.

Dentro de estas cuatro líneas, se encuentran las inversiones en la vía pública, que están orientadas fundamentalmente a la accesibilidad de las zonas comerciales. Además, Entrena y el alcalde se han desplazado hasta la ubicación de un contenedor especial en el que se pueden depositar de forma separada toda clase de residuos: pilas, luminarias, textil y zapatos, aerosoles, tapones y aparatos eléctricos. La colocación de este contenedor también está incluida en las medidas que contempla el programa Arcotur.