Casi un centenar de vecinos de Moclín luchan por la reforma de un camino más estrecho de lo establecido
La vía, de acceso a varios barrios del pueblo de Olivares, no alcanza los cuatro metros de ancho y supone un peligro para la circulación
En ocasiones, muchas vías donde transitan vehículos son más inseguras de lo habitual. Cambios de rasante, estrechamientos, curvas o baja visibilidad son algunos de los factores que amenazan la seguridad vial. Y en algunos pueblos, caminos indispensables para los vecinos no se reforman, lo que pone en peligro la circulación de la zona. Eso es lo que sucede en Olivares, y Vicente López, vecino de la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Moclín, lleva varios años luchando por intentar reformar el Camino Nuevo de San Juan. Se trata de una vía que empieza en la carretera GR-3413 y que conecta con varios barrios cuyos vecinos la necesitan a diario para llegar a sus casas.
Tal y como explica López a GranadaDigital, en algunos puntos de la vía la anchura de esta no alcanza los 3,70 metros. Esto sucede en un recorrido de casi 150 metros de longitud. “Una moto por la carretera no cabe si se mete con un coche”, comenta. Teniendo en cuenta que la anchura de un coche habitual alcanza casi los dos metros y que, en algunos tramos, estas condiciones coinciden con cambios de rasante y curvas de baja visibilidad, la vía es un peligro para sus usuarios. Sin embargo, en las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Moclín figura una anchura de cinco metros en todo su recorrido, mientras que en el catastro asegura que son 6,01 metros de media.
Por ello, Vicente López trató de enviar varios informes al Ayuntamiento de Moclín en los que se detallaba la problemática de este camino. Según sus palabras, la administración no ha dado ninguna solución y ha cerrado el caso. “Contestaron simplemente con un informe del técnico en el que no dice nada sobre la cuestión. Lo único que dice es que ese camino tiene prácticamente el mismo ancho en todo su recorrido”. Algo que niega que sea así.
Hasta el momento, lo único que ha conseguido Vicente con el Ayuntamiento es el arreglo con 62.000 euros de un tramo de la carretera, aunque no en la zona donde se estrecha. Es decir, la problemática y el riesgo seguiría existiendo. Ni siquiera un escrito firmado por 97 vecinos que necesitan este camino para entrar cada día sirvió para que se ponga en marcha una reforma por parte del Ayuntamiento. GranadaDigital trató de conocer el punto de vista del Consistorio, pero no obtuvo respuesta.
Ante la negativa del Ayuntamiento, el vecino de Olivares se puso en contacto con varias instituciones, pero estas le han asegurado que no tienen competencia en la materia. Habló al Defensor del Pueblo Andaluz, pero tampoco sirvió de nada, pues le dijo que los temas que él está tratando "son técnicos" y ellos "en eso no entran”.
Otra de las problemáticas que explica Vicente es que los límites de suelo municipal no coinciden con la realidad. De esta manera, hay porciones de las fincas colindantes que quedan dentro del terreno público. "Los impuestos de las fincas deberían ser pagados por el Ayuntamiento. Catastralmente están dentro del camino, que es de dominio público", explica.
El cierre de la carretera, la solución de los vecinos
Los vecinos de los barrios se reunieron y decidieron que una buena idea para dar visibilidad a la problemática y evitar el silencio administrativo es tratar de cerrar parte del tramo de la carretera GR-3413, que va desde el inicio del camino en su vertiente sur hasta la localidad de Olivares. De esta manera, la única forma de acceder al pueblo sería usar el Camino Nuevo de San Juan, por lo que sería crucial su uso y el Ayuntamiento estaría obligado a mejorarlo. "Queremos asistir a un pleno extraordinario con concejales para tratar el tema. Pero eso solo lo pueden hacer ellos, nosotros no podemos preguntar nada", se lamenta Vicente.
Para que las instituciones tomen cartas en el asunto, los vecinos de Olivares han emitido un comunicado en el que se transmite la intención de realizar una concentración en la carretera GR-3413, que va de Olivares a Colomera. Este acto tendría lugar los días 7 y 21 de abril y 5 y 19 de mayo. Tal y como reza el manifiesto de los vecinos, el objetivo es "reclamar al Ayuntamiento de Moclín el ensanchamiento de este Camino interurbano Nuevo de San Juan" por el que acceden a sus domicilios unas 150 personas. "Actualmente, con tramos de 3,70m de ancho, solicitamos la ampliación a la anchura de 5 metros que el propio Ayuntamiento tiene asignado tanto en su Inventario de Bienes como en el Catastro y ratificados en sus Ordenanzas de Caminos", explican.
Sin embargo, la solicitud de concentración se ha retrasado "a petición de los grupos políticos de la oposición", tal y como explica Vicente. El Ayuntamiento de Moclín estaría tratando de ponerse en contacto con los vecinos cuyas parcelas lindan con el camino, por lo que los vecinos deberán esperar. De momento, viven una situación no solo injusta, sino peligrosa y perjudicial para la seguridad vial, pues necesitan esa vía a diario para llegar a sus casas.