La central de residuos de Alhendín, pionera en España en el tratamiento y recuperación de materiales plásticos

El presidente de la Diputación visita, durante el Día Mundial del Reciclaje, las instalaciones que consolidan a esta planta a la cabeza de los centros de procesamiento y reciclaje a nivel nacional

planta-reciclaje-plastico-alhendin
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado las instalaciones | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado hoy, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, la Planta de Tratamiento de Residuos de Alhendín (Ecocentral Granada), una de las instalaciones más avanzadas del país en materia de reciclaje y que está gestionada por la institución provincial.

Entrena, que ha estado acompañado por la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, y por personal técnico de la planta, ha centrado su visita en las instalaciones del programa LIFE, que cuenta con dos proyectos en desarrollo en la Planta de Alhendín: LIFE 4FILM y LIFE PLASMIX, que tienen como objetivo lograr soluciones y mejoras prácticas para el medio ambiente y el cambio climático, a través del reciclaje de materiales plásticos procedentes de los residuos sólidos urbanos.

El presidente ha recordado que en 2020 se empezaron a desarrollar estos proyectos innovadores en Alhendín en el marco de los proyectos Europeos LIFE para implementar una tecnología avanzada que permita un reciclaje más sostenible y menos contaminante. “Con esta tecnología podemos reciclar los plásticos film y los plásticos mezcla (yogures, polispan, tarrinas…), un material que era tremendamente difícil de recuperar debido a sus características y su heterogeneidad”.

El presidente ha agradecido el esfuerzo “de todos los que han hecho posible la puesta en marcha de estos proyectos”, de la empresa que explota las instalaciones, FCC Medio Ambiente, y del equipo del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada. “Podemos decir que estas instalaciones se encuentran a la cabeza en recuperación de materiales y sitúan a la provincia como un referente a nivel nacional en el campo del reciclado”, ha afirmado, y ha añadido que “queda mucho por hacer, hemos avanzado pero debemos seguir hacia un mundo más sostenible a través de los objetivo 20-30 de desarrollo sostenible, y esta Planta de Alhendín es un ejemplo de lo que hay que hacer”.

Para Entrena, la provincia debe ir “por el camino de la economía circular y la recuperación de productos con la ayuda de la ciudadanía, que tiene que seguir tomando conciencia en relación al reciclaje”.

Reutilización en forma de bolsas plásticas

LIFE 4FILM tiene como objetivo principal implementar una solución integrada a través de tecnologías de reciclaje innovadoras para la separación del polietileno presente en los residuos sólidos urbanos y su reutilización en forma de bolsas plásticas como productos finales. La planta está diseñada para tratar 1,40 toneladas por hora de entrada de residuos de plástico film de polietileno, produciendo aproximadamente 500 kilos por hora de material reciclado

Por su parte, LIFE PLASMIX tiene como misión recuperar y reciclar los residuos de plástico mezcla contenidos en los residuos sólidos urbanos procedentes de los contenedores en la instalación Ecocentral Granada, valorizando el polipropileno y poliestireno en escamas con calidad suficiente para ser empleada para la fabricación de nuevos productos.

El proyecto desarrolla tecnologías innovadoras en una planta que produce aproximadamente 3.769 toneladas al año de material reciclado, una nueva solución de reciclaje rentable basada en la separación óptica, lavado y extrusión que llevará a la reducción del 90% de residuos de polipropileno y poliestireno.

Los dos proyectos LIFE ofrecen una solución técnica y económicamente viable para el reciclaje de plástico film y plástico mezcla. De esta forma se pretende conseguir, además de las mejoras en concepto de recuperación y reciclaje del material, una importante reducción de las emisiones de CO2 en la industria del plástico, minimizando así la huella de carbono, y constituyendo un avance para el apoyo de la economía circular del plástico.

Ecocentral Granada

La Ecocentral Granada es una instalación enfocada al tratamiento mecánico-biológico de residuos domésticos, fracción orgánico-resto y fracción envases, además de enseres y voluminosos y podas. Tiene su origen en la automatización y ampliación de la antigua planta de recuperación y compostaje Loma de Manzanares, propiedad de la Diputación de Granada. La instalación Ecocentral consta de 4 líneas de proceso con una capacidad de 30 toneladas por hora en cada línea.