El Centro Albayzín, finalista en los Premios Nacionales de Artesanía

La escuela del SAE también está nominada en la misma categoría con un segundo proyecto de la Cátedra de Innovación en Artesanía y Diseño

El Centro Albayzín, finalista en los Premios Nacionales de Artesanía por su proyecto pionero para personas con discapacidad intelectual
Javier Martín ha destacado “la apuesta y el tesón de la escuela granadina del SAE por trabajar en esta línea” | Foto: Junta de Andalucía
Gabinete
0

El Centro Albayzín, Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Referencia Nacional (CRN), ha quedado finalista en los Premios Nacionales de Artesanía, en la modalidad 'Premio Promociona para Entidades Públicas', por su Programa de Formación Dual en Artesanía Inclusiva. Así lo ha informado este jueves el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, tras conocerse los finalistas de citados galardones, organizados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que tienen como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado de las mismas.

Además, mediante la convocatoria de estos premios se pretende reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los fines por los que se conciben. En este sentido, el delegado de Empleo en Granada y director provincial del SAE ha celebrado la doble nominación del Centro Albayzín, que ha quedado finalista en la categoría 'Premio Promociona para Entidades Públicas' con dos candidaturas.

La primera, por su Proyecto de Formación Dual en Artesanía Inclusiva, “una innovadora acción formativa de inclusión laboral que ha permitido a quince personas con discapacidad intelectual adquirir competencias acreditadas oficialmente” a través del curso de 'Reproducción de moldes y piezas artesanales'. Se trata de un curso en el que los alumnos, además de recibir la cualificación competente en la materia y orientación laboral, han podido realizar prácticas profesionales en entornos reales.

Javier Martín ha destacado “la apuesta y el tesón de la escuela granadina del SAE por trabajar en esta línea”, trayectoria que le ha llevado igualmente a coordinar un grupo de trabajo sobre Formación y Empleo Inclusivo, en el que están incluidos todos los centros de referencia nacional de formación, liderando a nivel estatal experiencias que permitan la cualificación profesional de personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad”. En el proyecto de Artesanía Inclusiva han colaborado entidades como Asprogrades, la Fundación Purísima Concepción y el Grupo de Entidades Sociales CECAP.

"Una carrera de fondo"

A los citados méritos, el Centro Albayzín suma la celebración el pasado mes de mayo del I Congreso Nacional de la Artesanía, evento organizado junto a otras entidades y que sirvió para mostrar a los profesionales del gremio experiencias innovadoras y de éxito de otros especialistas, así como las posibles vías de colaboración con otros sectores para abrirse a nuevos mercados. El CRN granadino forma parte a su vez desde noviembre del pasado año del Observatorio Nacional de la Artesanía, foro en el que participan todos los servicios públicos de artesanía de las 17 comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla, la Organización de Artesanos de España 'Oficios y Arte' y la Escuela de Organización Industrial (EOI)-Fundesarte.

“Nuestra escuela emprendió hace tiempo una carrera de fondo en el que no sólo ha acumulado suficientes méritos que espero que el jurado de los Premios Nacionales de la Artesanía valore, sino que además ha logrado el reconocimiento del gremio a nivel nacional e internacional”, ha destacado Javier Martín.

La segunda candidatura en la que está presente el Centro Albayzín (por la misma categoría) está representada por la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo, puesta en marcha en 2021 gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo y la Universidad de Granada y cuyo objetivo es abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas. En esta ocasión, el comité de selección de los Premios Nacionales de Artesanía la ha elegido entre las tres finalistas por el proyecto 'ADA: Artesanía+Diseño+Arte'.

El proyecto 'ADA' es una iniciativa llevada a cabo a través de la Facultad de Bellas Artes de Granada y el Centro Albayzín con el fin de iniciar una senda de colaboración entre el mundo profesional y el académico a través de la interacción de especialistas en activo de la artesanía y estudiantes de diseño. La tercera candidatura que compite en la misma categoría con las dos granadinas es la liderada por la Fundación Pública Artesanía de Galicia con el proyecto 'Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia'.

Los premios constan de cinco categorías, tres de ellas para proyectos de artesanos y dos para la labor de promoción por parte de entidades privadas y públicas. El comité organizador ha elegido tres candidaturas para cada una de ellas y los ganadores se conocerán antes de que finalice el año.