El Centro Cultural CajaGranada acoge una selección de obras con el 'blanco y negro' como hilo conductor
La exposición aglutina medio centenar de piezas de diversos artistas
La sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada acoge entre el 16 de septiembre y el 14 de noviembre 'Armonías en blanco y negro', una selección de obras que configuran un relato equilibrado, compaginando un destacado elenco de artistas, distintas formas de expresión y periodos, para crear un conjunto armónico con el blanco y negro como elemento común.
La exposición, organizada por CajaGranada Fundación, Fundación Cajasol y la Colección Los Bragales, revela diversas técnicas (fotografía, aguafuerte, acrílico, serigrafía, audiovisual) empleadas para abordar temas comunes y poner de manifiesto la importancia del blanco y negro en el arte contemporáneo.
Aglutina medio centenar de piezas de artistas cuyo trabajo es sobradamente conocido, como Pablo Palazuelo, Rafael Canogar, Richard Hamilton, Esther Ferrer, Juliao Sarmento, Juan Uslé, Erwin Olaf, Jaume Plensa, Chema Madoz, Helena Almeida o Cristina Iglesias, entre muchos otros.
La exposición ha sido presentada a los medios de comunicación por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la comisaria de la muestra, María Toral; y el propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo.
Martín-Vivaldi ha querido agradecer "la generosidad y el buen hacer tanto del coleccionista Jaime Sordo como de María Toral, comisaria de la muestra". Igualmente, ha destacado el orgullo que supone la colaboración con Fundación Cajasol, elogiando "su variada oferta de actividades culturales y sociales por toda la geografía andaluza". "Esta suma de instituciones y profesionales posibilita ofrecer esta magnífica exposición a todos los ciudadanos", ha añadido.
Por su parte, Antonio Pulido, ha hecho hincapié en "la importancia de la cultura como motor económico de la tierra andaluza; un sector que se ha visto muy afectado por la pandemia y que ahora toca relanzar". Asimismo, ha puesto de manifiesto "la importancia de la alianza con CajaGranada Fundación, que nos permite ofrecer exposiciones tan impactantes como la que hoy presentamos".
La comisaria, María Toral, ha destacado el carácter singular de la muestra y de las piezas que presenta, reflexionando sobre "el papel del blanco y negro como un lenguaje artístico usado por los artistas contemporáneos en formatos tan dispares como la fotografía, la pintura la escultura o el audiovisual". "En estos tiempos de pandemia el arte se convierte en un remanso de paz", ha finalizado.
Por último, Jaime Sordo ha subrayado "la importancia del coleccionismo para la creación artística contemporánea, máxime en la situación actual". Igualmente, ha puesto de manifiesto "la obligación moral que supone para la Colección Los Bragales mantener su carácter didáctico y social y mostrar sus fondos para que puedan ser disfrutados por toda la sociedad".