El Centro Cultural CajaGranada acoge una exposición cuyos autores son internos del centro penitenciario de Albolote
La muestra de 'Universo Innombrable', compuesta por obras de 18 personas, se puede visitar de martes a domingo hasta el 1 de octubre
Abre sus puertas en Granada ‘Universo Innombrable’, una exposición de pintura en la cual los autores de las obras son los propios internos del centro penitenciario de Albolote, convertidos en artistas para la ocasión a través de la novena convocatoria del certamen de artes plásticas de la Fundación Francisco Carvajal.
Así, la muestra, que se podrá visitar del 15 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Cultural CajaGranada, recoge el trabajo de trece hombres y cinco mujeres, alumnos casi todos del taller Van Gogh, situado en el área sociocultural del centro penitenciario. El horario de visita es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, mientras que domingos y festivos es de 11:00 a 14:00 horas.
Este proyecto expositivo, organizado por la Fundación Francisco Carvajal, el Centro Penitenciario de Albolote y la asociación Avopri, ha contado con el apoyo del programa ‘Ayudamos a los que ayudan - Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank, que posibilita que la muestra se exponga a la ciudadanía en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada, uno de los espacios culturales más destacados de la provincia.
En la mañana de este viernes, la exposición ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el delegado de Voluntariado CaixaBank en Granada, Miguel Ángel Palanco; la subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote, Alba López; la coordinadora de la exposición, Mercedes López; la secretaria de la Fundación Francisco Carvajal de Albolote, Carmen Cortacero y el tesorero de la asociación Avopri, Gonzalo García-Paredes.
María Elena Martín-Vivaldi ha destacado “la importancia de la colaboración que CajaGranada Fundación mantiene con CaixaBank que nos permite la realización de un gran número de iniciativas, entre ellas esta exposición que se convierte en una ventana a la libertad para muchos internos del Centro Penitenciario de Albolote”.
Igualmente, Miguel Ángel Palanco ha querido hacer hincapié “el convenio que mantiene CaixaBank con CajaGranada Fundación que posibilita realizar una muestra tan necesaria como esta en el Centro Cultural CajaGranada, uno de los mejores espacios museísticos de España”.
Alba López ha agradecido “a todas las entidades participantes su esfuerzo por hacer posible esta iniciativa, una iniciativa que es parte de los actos de la Semana Cultural que desarrolla el Centro Penitenciario en honor a La Virgen de la Merced, patrona del centro, y que permite ofrecer a todos nuestros internos una más que diversa programación de actividades”.
Por su parte, Mercedes López ha ejercido como portavoz de los internos resaltando que “este proyecto supone una oportunidad y una liberación para nosotros a través de la palabra y de la pintura”. “Recordamos dentro y fuera que somos útiles porque, aunque somos parte de un universo innombrable, seguimos vivos, seguimos teniendo nombre”, ha añadido.
En su intervención, Carmen Cortacero ha explicado las características del certamen de artes plásticas de la Fundación Francisco Carvajal, así como los galardones, consistentes en 3 accésit y 5 premios, y ha procedido a desvelar los ganadores de los mismos.
Gonzalo García-Paredes ha querido expresar el agradecimiento de la asociación AVOPRI a todos los participantes y entidades implicadas por posibilitar que esta exposición pueda celebrarse en un marco tan incomparable como la de exposiciones del Centro Cultural CajaGranada.
El acto de presentación de la exposición ha culminado con un espectáculo de cante flamenco a cargo del interno Sebastián Porras, acompañado de guitarra, cajón y palmas. La exposición nace con el objetivo de acercar al público y dar visibilidad a parte del trabajo realizado a lo largo del año por un grupo de internos aficionados a la pintura, que plasman en sus obras sus inquietudes, reflexiones y deseos.
Mención especial merece la obra ‘Universo Innombrable’, ganadora del certamen, una instalación de grandes dimensiones en la que se aprecia todo un cosmos a través de una reja rota, en la que toman relevancia dos conceptos: por un lado la idea de universo que trasmite la idea de la vida en el centro penitenciario, unas instalaciones en la que discurre completamente el día a día de los que allí viven, y por otro el concepto de innombrable que hace referencia a esa invisibilidad que para la sociedad parece tener lo que allí sucede, una invisibilidad que esta exposición viene a paliar.
Del mismo modo, el visitante podrá encontrar en la muestra una selección de diversas publicaciones que surgen o se relacionan con el propio centro penitenciario como son las revistas ‘La voz del mako’ y ‘La Tecla’ o los poemarios ‘Lo que no se nombra’ y ‘La penumbra también tiene su danza’.