El Centro Cultural CajaGranada recorre el arte andaluz contemporáneo con 'Andalucía Perpetuum Mobile'

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El Centro Cultural CajaGranada ha presentado este martes la muestra colectiva 'Andalucía Perpetuum Mobile', que se podrá disfrutar hasta el 13 julio de 2025 con obras de 45 artistas plásticos estrechamente vinculados con la comunidad autónoma andaluza, cuyas obras reflejan la diversidad de la creación contemporánea.

La exposición, organizada por CajaGranada Fundación en colaboración con CaixaBank, traza "un recorrido por la diversidad y riqueza del arte andaluz de las últimas décadas, desde el diálogo con la historia del arte hasta la exploración de los conflictos y emociones que marcan nuestra época", han detallado desde la organización de la exposición en una nota de prensa tras la presentación.

Ha sido presentada por el comisario de la muestra, Juan Alfonso Contreras; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; y el director comercial de CaixaBank en Granada y Jaén, Amador Carmona Acedo. Las obras exhibidas combinan la introspección con el compromiso social, la experimentación formal con la tradición, y lo individual con lo universal. Son de Ángeles Agrela, Carlos Aires, Álvaro Albaladejo, Alegría y Piñero, Fran Baena, Rosa Brun, Patricio Cabrera, Pablo Capitán, Juan Francisco Casas, Jacobo Castellano, Fernando Clemente, Paloma de la Cruz, María Ángeles Díaz Barbado, Paloma Gámez, Sergio García, Curro González, Luis Gordillo, Rubén Guerrero, Irene Infantes y Juan del Junco.

También de Abraham Lacalle, Cristina Lama, Miki Leal, Marisa Mancilla, Cristina Mejías, Antonio Montalvo, Paco Montañés, Ruth Morán, José Miguel Pereñíguez, Guillermo Pérez Villalta, José Piñar, Paco Pomet, Manolo Quejido, Manuel M. Romero, MP & MP Rosado, Inmaculada Salinas, Matías Sánchez, Irene Sánchez Moreno, Julia Santa-Olalla, Soledad Sevilla, Juan Suárez, Miguel Ángel Tornero, Santiago Ydáñez, Simón Zabell y Jesús Zurita.

Contreras, coleccionista, autor y gestor cultural, ha indicado que esta exposición de gran escala, que reúne obras de gran formato que dialogan con la arquitectura del Centro Cultural CajaGranada, obra de Alberto Campo Baeza, ha logrado "una silente comunión entre las obras y el espacio arquitectónico, dando la sensación de que las piezas han acabado sedimentándose de manera natural, sin búsquedas de efectismos".

Partiendo de la decisión inicial de que fueran artistas vivos, Contreras ha seleccionado obras, algunas inéditas, que representan el movimiento cultural de varias generaciones de creadores con significativas trayectorias profesionales. María Elena Martín-Vivaldi ha hecho hincapié en "la satisfacción que supone presentar este proyecto cultural junto a Juan Alfonso Contreras, una persona que hace gala de una enorme voluntad de impulsar y reivindicar las manifestaciones artísticas de Andalucía".

Por su parte, Amador Carmona Acedo, ha destacado "el mérito de CajaGranada Fundación al aglutinar tanto talento en este espacio único". "Traer a esta sala la obra de 45 artistas es, sin duda, un trabajo en equipo, y el trabajo en equipo es una de las principales señas de identidad de CaixaBank en su empeño por promover una sociedad más justa y equitativa", ha subrayado.

La muestra plantea un recorrido que comienza con el telón representado por Miki Leal y, a lo largo de la exposición, se articula en torno a los conceptos de "lo cotidiano, la naturaleza y la mística, ofreciendo un espacio de encuentro para explorar los sentimientos, las temporalidades y la diversidad andaluza". A través de una selección de obras que abarcan desde la pintura hasta la escultura, la fotografía y la instalación, los creadores presentan unas piezas que dialogan con el visitante, explorando temáticas que van desde lo cotidiano hasta lo trascendental.

En la primera parte, lo cotidiano es elevado hacia lo artístico e investiga temas como la dimensión político-económica o la socio-cultural, pasando por las realidades familiares, cercanas y afectivas. El conjunto representa un equilibrio entre el realismo, la precisión y el naturalismo, junto a la idealización, la ruptura de los cánones y la expresión simbólica de las ideas.

Los laberínticos meandros de Luis Gordillo, las escenas oníricas y familiares de Julia Santa-Olalla, la representación de personajes históricos de Carlos Aires o la revisión del feminismo por parte de Inmaculada Salinas entre otros muchos, son ejemplo de ello. Tras esta exploración de lo cotidiano, la naturaleza se convierte en un escenario simbólico donde convergen realidad y ensoñación. Los artistas reinterpretan el paisaje a través de "metáforas de la multiculturalidad mediterránea y la fusión de tradiciones, explorando los límites entre lo natural y lo artificial".

La exposición presenta un espacio de introspección donde la realidad y la ensoñación se funden en obras que buscan trascender el tiempo, ofreciendo una experiencia estética que invita a la contemplación y al diálogo entre lo artificial y lo natural. Piezas que incorporan los juegos de tramas como la vista del mar de Patricio Cabrera, los bosques de Abraham Lacalle, el paisaje olivarero de Miguel Ángel Tornero o los reflejos de luz en la obra de Soledad Sevilla, llevan a la Andalucía más terrenal. Por último, el público podrá apreciar piezas que tratan la mística, en el intento de los artistas de reflejar en imágenes lo transcendental y lo desconocido. De esta manera, se crean espacios de contemplación y misterio para reflexionar sobre las preguntas humanas que no consiguen respuesta.

La obra 'Vísperas de Pascua' de Guillermo Pérez Villalta actúa como un eje central y, a su alrededor, se encuentran la espacialidad cosmológica de Rosa Brun y Ruth Morán, la carga alegórica de Antonio Montalvo, el sentido del equilibrio de Cristina Mejías, la intensidad expresiva de 'Santa Paula' de Santiago Ydáñez o las enigmáticas creaciones de Álvaro Albaladejo, que refuerzan esta atmósfera en la que la religión, la emoción y lo simbólico convergen en un mismo lenguaje visual.

Contreras, comisario multifacético

Juan Alfonso Contreras (Granada, 1971) tiene una trayectoria profesional desarrollada en torno a la ingeniería, la tecnología y la consultoría, pero siempre ha estado conectado al arte a través de su faceta de coleccionista, gestor cultural y autor de libros sobre arte.

En el año 2022 publicó la obra 'Granada contemporánea. 35 artistas' que indaga en los orígenes, inquietudes, evolución y procesos creativos de artistas que, nacidos o no nacidos en Granada, tienen fuertes vínculos con la ciudad de la Alhambra. Su última publicación es 'Andalucía contemporánea. 73 artistas', un recorrido por la creación artística actual en Andalucía a través de entrevistas realizadas por el autor a 73 artistas plásticos contemporáneos que cuentan a día de hoy con dilatadas trayectorias profesionales y con un amplio reconocimiento nacional e internacional.







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