El Centro Damián Bayón de Santa Fe acoge la exposición ‘Generación artificial’

La muestra propone indagar en los nuevos derroteros del arte contemporáneo, la sociedad y el impacto de la inteligencia artificial

MixCollage-12-Jul-2024-11-41-AM-3243
Inauguración de la muestra de la exposición ‘Generación artificial’ | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La exposición Generación artificial, que recoge obras realizadas por más de una veintena de estudiantes de la actual promoción del Máster en Producción e Investigación en Arte de la UGR, se puede visitar desde esta semana en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. La muestra estará abierta hasta el próximo 25 de julio.

Comisariada por Ana Gabriela Ballate Benavides y Yadira de Armas Rodríguez, del colectivo Ballate-Armas, Generación artificial ha tenido una primera sede y versión en la Facultad de Bellas Artes, donde se ha podido visitar hasta el pasado siete de julio. Ahora, el Centro Damián Bayón muestra una versión distinta y con otros artistas. En ambos casos–facultad de Bellas Artes y Santa Fe–los autores de las obras son estudiantes del máster en Producción e Investigación en Arte de la Facultad de Bellas Artes. La muestra está organizada por la Facultad de Bellas Artes en colaboración con el Instituto de América y su Centro Damián Bayón de Santa Fe.

Generación artificial, explican sus comisarias, se propone como un laboratorio, un espacio interdisciplinar y de procesos a través del cual indagar en los nuevos derroteros del arte contemporáneo, la sociedad y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito artístico y creativo. El tema se plantea como un escenario que aborda nuestra contemporaneidad y las cuestiones políticas, sociales o económicas que nos inquietan como sociedad y sujetos sociales por medio del arte.

Además de poner su foco de atención en un fenómeno de gran pertinencia como la IA que con su inminente irrupción en el ecosistema del arte está cambiando nuestra relación con la tecnología, el proyecto interviene en el aún indefinido y abierto ámbito de la interacción entre lo humano y lo tecnológico. Los nuevos procedimientos artísticos, llevados a cabo a través de las diversas metodologías que propone la inteligencia artificial en la pintura, la fotografía, la escultura, la música, el cine, el teatro u otros espacios creativos, han puesto en el escenario importantes cuestionamientos en torno a conceptos como la originalidad, la creatividad, la autoría, o la ética; todo ello sumado al resto de problemáticas vigentes en el panorama contemporáneo.