VÍDEO | El Centro Federico García Lorca acoge la exposición 'Ensayo para Deep Song'

La muestra de la artista Lola Lasurt se podrá visitar hasta el próximo 29 de mayo

17032022- Inauguracion - Exposicion Ensayo para Deep Sonng de Lola Lasurt en el Centro Lorca - Eva Sola-5
Imagen de la muestra expuesta en el Centro Federico García Lorca | Foto y vídeo: Eva Sola
GranadaDigital
0

La exposición Ensayo para Deep Song fue presentada este jueves en el Centro Federico García Lorca. Esta muestra, de la artista Lola Lasurt, estará disponible para visitarla hasta el 29 de mayo. Asistieron al acto Antonio Granados, Delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, María de Leyva Campaña, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Fátima Gómez Abad, Diputada Provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Laura García-Lorca de los Ríos, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Juan Guardiola, comisario de la exposición, y la propia Lola Lasurt. Esta iniciativa ha sido producida por el Centro Federico García Lorca y cuenta con la colaboración de CaixaBank.

Deep Song es una de las coreografías, junto con Immediate Tragedy, que la bailarina Martha Graham creó como respuesta a las fotografías fijas y en movimiento, de terror y sufrimiento, que llegaban al público norteamericano a través de revistas y noticieros sobre la guerra civil española. El título de la obra se inspiraba en el Poema del Cante Jondo (1931) de Federico García Lorca, y la coreografía pretendía mostrar el sufrimiento del pueblo español ante el conflicto armado. Es una obra breve, en torno a cinco minutos, y fue concebida en el mismo año que Pablo Picasso pintó el Guernica: ambas, danza y pintura, reflejan cómo la guerra —con su violencia, inhumanidad y falta de ética— influyó en el arte moderno occidental.

Imágenes de agonía, desconcierto y terror representados en el cuerpo de las mujeres. Aunque las dos obras se refieren a un hecho histórico, en realidad, con el paso del tiempo han transcendido lo concreto para simbolizar el dolor universal en general. Ensayo para Deep Song de Lola Lasurt es una obra que consiste en ocho tiras pictóricas, un plató y un banco. La fisicidad del movimiento de la danza se traduce al ejercicio de la pintura como un acto performativo; la artista también ha necesitado bailar Deep Song antes de pintar. Como gran parte del trabajo de Lasurt, esta obra se basa en un evento y un hecho histórico, danza y guerra civil española, para traerlo al presente mediante un recreación que busca reflexionar sobre su sentido en la actualidad. Es un trabajo sobre memoria histórica que intenta luchar contra "nuestra actual amnesia colectiva", según su autora.