El Centro de Formación Escénica presenta las muestras finales de clown en el Teatro Alhambra
Los trabajos creativos de los alumnos se mostrarán los días 21 y 22 de marzo, con un ensayo en Rey Chico dirigido por Piero Partigianoni
La sede granadina del Centro de Formación Escénica de Andalucía, gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha desarrollado este curso una nueva edición de su programa formativo en artes escénicas. En concreto, dentro del Aula de Teatro Físico y Gestual, se ha puesto en marcha el Laboratorio de Creación Clown, que ha acogido un conjunto de laboratorios donde la investigación y creación han sido en el eje práctico necesario para una adecuada formación y reciclaje del artista escénico. Bajo la batuta del profesor del Laboratorio, Piero Partigianoni, ocho artistas especializados en la materia han compartido sus conocimientos con el alumnado desde finales de enero. Como clausura del curso, el próximo 22 de marzo de 16:30 a 18:00 y de 18:30 a 20:00 horas, los asistentes al curso harán una muestra de todo lo aprendido durante el curso.
De esta forma, el laboratorio cierra completamente la formación práctica que persigue ya que sin la intervención del público y su reacción a la propuesta artística no hay espectáculo ni forma alguna de saber si el trabajo realizado tiene proyección.
El espectáculo, definido por Piero Partigianoni como “una historia poética, absurda y cómica contada desde la nariz roja”, está compuesto por ocho números de clown creados e interpretados de forma individual por cada participante. Así se podrá ver ‘(enFOCA), vida, muerte y transformación’, de Cristian Ojeda ‘Pale’; ‘Sombrisa’, de Ainhoa Pareja, ‘Lerele’; ‘Adiós’, de Sandra Martín, ‘MarSa’; ‘Raíces’, de Cynthia Voughan, ‘Cintaclon’; ‘Sauvage’, de Estelle Grass, ‘Luna’; ‘Principios’, de Raquel Rives, ‘Raquel’; ‘La Noria’, de Izaskun Cuesta, ‘Riki-Tiki-Rabi’ y ‘Las Des-Poseídas’, de Leticia González Peinado, ‘La Leti de Málaga’.
Para que la experiencia de los participantes en el laboratorio sea lo más real posible, la muestra pública se realizará en dos planos diferentes. Por un lado, se establece un ensayo general en el Plató del Rey Chico el día 21 de marzo, donde estarán implicados, efectuando la práctica de luces, el alumnado de Iluminación de esta temporada del Rey Chico. Por otro lado, el día 22 de marzo, y ya en el Teatro Alhambra, se estrenará la propuesta con entrada libre al público general hasta completar el aforo. Las invitaciones se darán una hora antes en la puerta del teatro con un máximo de dos invitaciones por persona.
Esta es una de las múltiples actividades que lleva a cabo la sede granadina del Centro de Formación Escénica de Andalucía, que en breve elegirá las propuestas del Aula de Dirección que se estrenarán, tanto en el Rey Chico como en el Teatro Alhambra.