El Centro García Lorca abre las puertas al proyecto educativo 'Supernova 1923'
Su resultado ha sido el diseño y la construcción de cinco títeres en fibra natural más un robot móvil autónomo con elementos de artesanía en fibra
La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, el delegado de Empleo, Javier Martín, y la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, han asistido a la representación escénica 'Supernova 1923' con motivo del centenario de los Títeres de Cachiporra.
Este proyecto educativo coge el nombre de la unión de tres genios del siglo XX, Lorca, Falla y Lanz, en uno de los acontecimientos más importantes de la dramaturgia del siglo pasado: 'Títeres de Cachiporra'. Estas tres grandes figuras de la cultura española vuelven a unirse a través de un proyecto que aglutina a tres centros educativos granadinos, el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio, el IES Hermenegildo Lanz de Granada y el CPM Antonio Lorenzo de Motril.
Durante dos años estos centros han realizado una labor de investigación y de innovación en la que han colaborado más de 300 alumnos de diferentes enseñanzas y una veintena de profesores. Un intenso trabajo en equipo coordinado por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha sido necesario para preparar la representación teatral, los conciertos, la creación de títeres y las sesiones de emprendimiento interprofesional, en colaboración con el Centro de Referencia Nacional de Artesanía.
La escenificación de este proyecto educativo ha comenzado con un pasacalle de títeres que ha partido desde la Catedral hasta el Centro Federico García Lorca, donde se ha representado una adaptación popular para títeres de Cachiporra del cuento andaluz 'La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón', con música de Manuel de Falla.
Posteriormente los asistentes han podido disfrutar de un concierto de obras de Falla para orquesta de guitarras, y del estreno absoluto de la obra 'Las cruces de mayo', escrita para Orquesta por Rafael Ballesteros e interpretada magistralmente por el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Antonio Lorenzo de Motril.
Como cierre a la actividad se ha proyectado el documental ‘Supernova 1923’, de la realizadora Ángela Palomares, en el que se narra el proceso creativo de los centros educativos participantes. El CEIP Juan Pablo I ha coordinado todo lo relativo a la parte más lorquiana, creando tanto la escenografía como las recreaciones de títeres realizadas con material reciclado que se han portado en el pasacalle.
El IES Politécnico Hermenegildo Lanz se ha ocupado de la construcción de la escenografía del teatro y del diseño y construcción de los títeres, en el marco de un proyecto de interprofesionalidad junto al CRN de Artesanía, Centro Albayzín. Tomando como referencia las obras de Falla, la parte musical, tanto de la representación escénica como de los conciertos, ha venido de la mano del alumnado del CPM Antonio Lorenzo.
María José Martín ha expresado su agradecimiento al Centro Federico García Lorca, a los ayuntamientos de Valderrubio, Granada y Motril y al Centro de Referencia Nacional de Artesanía “por su colaboración en la materialización de este proyecto que aglutina a distintos centros educativos de la provincia de Granada en el marco de los Programas para la Innovación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que ha visto la luz después de dos años de trabajo en equipo e investigación de profesorado y alumnado".
También ha reconocido la colaboración del alumnado del IES Aynadamar por aportar el personal de sala y del IES Albayzín, por encargarse de la documentación gráfica de un proyecto “que combina de una forma tan innovadora la música, el teatro y la creación artesanal”.
Igualmente, esta iniciativa se vincula al proyecto denominado 'La Fibra de los Títeres', donde están presentes miembros y agentes de la comunidad educativa de dos subsistemas de Formación Profesional, IES H. Lanz y CRN de Artesanía.
El delegado de Empleo se ha referido al papel desempeñado por Centro Albayzín en el proceso de interprofesionalidad, cuyo objetivo persigue la hibridación de la artesanía con grados industriales de la Formación Profesional “compartiendo conocimiento, habilidades y técnicas aplicadas para abrir nuevas oportunidades laborales entre profesionales de diferentes sectores productivos”.
Desarrollado íntegramente en Granada, el resultado de este proyecto ha sido el diseño y la construcción de cinco títeres en fibra natural más un robot móvil autónomo con elementos de artesanía en fibra, que han servido para representar el cuento ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’. La construcción de los mismos ha venido de la mano del artesano ubetense Pedro Blanco.