El centro sobre García Lorca en Acera del Darro tendrá su placa en mayo

El cantaor Miguel Poveda, uno de los promotores de la iniciativa, asegura que "se acerca un momento emocionante"

Miguel Poveda, Agustín Barajas, Sergio Ávila placa fajalauza centro cultural federico garcia lorca acera del darro
Agustín Barajas, Miguel Poveda y Sergio Ávila con la placa que se colará en la casa que vivió García Lorca en Acera del Darro y que convertirán en Centro Cultural | Foto: Archivo
Europa Press
0

El centro cultural vinculado a la figura de Federico García Lorca que promueve entre otros el cantaor Miguel Poveda en la ciudad de Granada prepara la señalización en el edificio que fuera casa familiar del poeta, en la céntrica Acera del Darro de la capital, para el próximo mayo.

"En el próximo mes de mayo colocaremos la placa en el edificio donde vivió con su familia durante siete años", han aseverado desde las redes sociales los promotores de esta iniciativa en un mensaje publicado junto con la reproducción de un registro de identidad escolar de un joven Federico en la Facultad de Derecho.

"Se acerca un momento emocionante", ha aseverado a través de redes sociales el cantaor Miguel Poveda, que definía a finales del pasado febrero este nuevo centro cultural como "uno de los proyectos más emocionantes" de su vida.

Entonces Poveda indicó que el proyecto "viene en camino" en referencia a un centro que "nace de forma casual (o no) y corresponde a un gesto de amor y gratitud hacia el poeta en su Granada".

"Se ha creado desde la más absoluta y noble intención de devolver a Federico, Granada y sus visitantes, parte de la historia de nuestro poeta más universal que estaba, en cierta manera, incompleta para los ojos del mundo", detallaron también sus promotores en el perfil en redes sociales del nuevo centro, que se instalará en el número 50 de la Acera del Darro, en el centro de esta ciudad andaluza.

Estará en concreto en "un local que formó parte de vivienda de la familia García Lorca desde 1909 hasta 1916, para mostrar cuáles fueron los primeros años de un adolescente que vio" de repente, cita entre comillas, "urbanizada su infancia campesina".

"Desde este centro, queremos marcar un punto de partida para mostrar a Federico en su ciudad, la que vio nacer el despertar del músico, poeta, dibujante y dramaturgo, trazando así una ruta que transita entre las dos aceras en las que vivió", esta del Darro y la del Casino, en el mismo entorno, "y en las que tuvo a su alrededor toda la inspiración y los estímulos que le llevarían a ser el genio que fue y que sigue siendo".

Citaban así el café Alameda (El Rinconcillo), los cafés cantantes, la Plaza Mariana Pineda, el Teatro Cervantes "(ya desparecido) y en el que ve por primera vez a Margarita Xirgú", el Suizo, "la imprenta y librería que publica" su primer libro 'Impresiones y paisajes' o "la casa de su primer maestro de piano Antonio Segura".







Se el primero en comentar

Deja un comentario