El Centro Guerrero acoge una colección de obras imprescindibles del arte abstracto español
El museo de la Diputación de Granada es una de las cinco sedes de Europa y América que alojará la exposición “El pequeño museo más bello del mundo”
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca comienza este jueves en el Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada, la gira de una selección de más de 40 de sus obras, que podrá ser visitada en distintas sedes de Europa y América hasta principios de 2024.
La exposición 'El pequeño museo más bello del mundo. Cuenca, 1966: una casa para el arte abstracto' dará a conocer la historia del museo y el significado del arte abstracto hecho en España en el contexto internacional, según ha detallado la Diputación de Granada en una nota de prensa.
El origen de esta gira es el cierre parcial del museo ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca debido a las obras de climatización de sus salas. La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha asistido este jueves al Centro Guerrero para la presentación de esta muestra junto al director del museo, Francisco Baena, el diputado de Cultura de Cuenca, Miguel Ángel Valero, el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, y la coordinadora del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Celina Quintas.
La diputada ha asegurado que esta colección "va a ser recibida en Granada con mucho cariño, con mucha aceptación". Para Gómez, con exposición "se nos ha brindado una oportunidad única; es un regalo maravilloso, que parte desde Granada, luego cruzará el Atlántico y estará en otros lugares, en Alemania y Estados Unidos, y tenemos la suerte y privilegio de poder contar con ella aquí".
El diputado de Cuenca ha señalado que gracias a la Fundación Juan March, el cierre temporal del Museo de Cuenca "se convierte en un impulso para darlo a conocer en el mundo". También ha subrayado que es un "orgullo" que la gira arranque en Granada.
El representante de la fundación ha relatado el origen del centro conquense y ha destacado que la exposición tenía que contar "esa historia inverosímil de dos artistas --Fernando Zóbel y Gustavo Torner-- que se presentan en una ciudad de 40.000 habitantes en los años 60" del siglo pasado para poner en marcha un museo de arte abstracto.
Por su parte, el director del centro Guerrero ha explicado la distribución y disposición de las obras, y ha precisado que la exposición no solo ofrece un relevante conjunto de pintura y escultura, sino que también cuenta la historia de un momento muy concreto de la historia cultural española, en el que Fernando Zóbel impulsó en 1966 un espacio que pronto tuvo un gran eco internacional y suscitó elogios como el de Alfred H. Barr, primer director del MoMa de Nueva York, con la frase que da título a la exposición.
La primera sede será el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, donde permanecerá del 9 de junio al 4 de septiembre de 2022, en un edificio con ciertas similitudes con los espacios del museo conquense, cuyo titular es la Fundación Juan March, que alberga habitualmente la obra de José Guerrero, amigo de Fernando Zóbel.
Para esta exposición itinerante, un equipo del museo, en el que participan todas las instituciones y el Departamento de Arte de la Fundación Juan March, ha hecho una selección muy representativa de obras: algo más de cuarenta obras de 80 artistas que no solo resumen la abstracción de la segunda mitad del siglo XX en España, sino que reflejan un momento clave en la historia del arte en España.
Entre ellas se encuentran algunas de las obras más definitivas de la generación de pintores abstractos que dominó la segunda mitad del siglo XX, como Antonio Saura, Manuel Millares, Jordi Teixidor, Pablo Palazuelo, José Guerrero, Antonio Tàpies, Fernando Zóbel, Gustavo Torner o José María Yturralde, o escultores como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Martín Chirino, entre otros.
También están representadas mujeres artistas como Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla y Sarah Grilo. Completa la exposición una selección de obra gráfica, libros de artista, fotografías y documentación perteneciente a la Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación y el Archivo de Artistas Abstractos en España de la Fundación Juan March.
Después de Granada, la Fundació Catalunya La Pedrera presentará en Barcelona, bajo un título adaptado a una ampliación internacional del proyecto, la obra de los artistas abstractos españoles del museo junto a la de los representantes de la abstracción y el informalismo europeo y americano desde finales de los 50 hasta la década de los 70 como Mark Rothko, Alberto Burri, Willem De Kooning, Hans Hartung, Jean Dubuffet, Helen Frankerthaler o Jackson Pollock --del 29 de septiembre al 15 de enero de 2023--.
Por su parte, la Fundació Suñol exhibirá obras de Elena Asins, Pablo Palazuelo y Fernando Zóbel junto a obras de artistas de su colección, sobre las que ha cursado a una serie de artistas jóvenes la invitación a trabajar sobre ellas y sobre la biblioteca y el espacio del Museo de Arte Abstracto Español.
Del 26 de febrero al 18 de junio de 2023 la exposición viajará al Meadows Museum SMU de Dallas, Texas (Estados Unidos), que alberga una de las colecciones más importantes de arte español fuera de nuestras fronteras, tanto por extensión como por calidad.
El museo se inauguró en 1965 gracias a la donación de la colección de arte español de Algur Hurtle Medows (1899-1978), un empresario del petróleo que fundó la General American Oil Company. Este museo presentará la exposición con título, publicación y comisariado propios, adaptando el concepto general al público norteamericano.
La itinerancia se cierra en Coblenza, Alemania, de septiembre de 2023 a enero de 2024 en el Ludwig Museum Koblenz. Se trata de una sede del Museo Colección Ludwig, uno de los más importantes de Alemania y fundado en 1976 como resultado de la donación a la ciudad de Colonia de parte de la colección del matrimonio formado por Peter e Irene Ludwig. La sede de Koblenz se abrió en septiembre de 1992 y aloja una colección de arte alemán y francés posterior a 1945.