El Centro Guerrero acoge una ficción sonora sobre la vida del pintor
La representación recorre la trayectoria del artista a través de la voz de varios personajes que marcaron la vida del artista
El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada acogerá el 16 de octubre la puesta en escena del proyecto 'José Guerrero: salir al color', una ficción sonora sobre la vida del pintor y grabador granadino, en el marco de las actividades con motivo del 20 aniversario del museo.
La representación recorre la trayectoria del artista a través de la voz de varios personajes: el oficial del taller de carpintería, Lorca, su madre, Roxanne (la esposa), los compañeros, las galeristas y el propio José Guerrero a lo largo de los años, además de su voz interior.
La responsable del guión de este trabajo sonoro, de 50 minutos de duración, ha sido la dramaturga, cofundadora de Remiendo Teatro y profesora de la UGR, Gracia Morales, mientras que la adaptación de guión, dirección y diseño sonoro ha corrido a cargo del profesional del doblaje y periodista bastetano, José Antonio Meca.
En este proyecto un José Guerrero ya adulto, con una obra internacionalmente conocida, recuerda para un interlocutor anónimo y silencioso, su trayectoria como pintor.
Así, mediante el ejercicio de la memoria, el visitante va asistiendo, en continuos flash- backs, a ese impulso artístico que lo llevó a trasladarse por diversas geografías: Granada en la infancia y la juventud, con la decisiva presencia de su madre y el encuentro con los Olmedo, con Lorca y con la Escuela de Artes y Oficios.
Su vivencia durante la guerra civil; sus años de aprendizaje en Madrid, Roma, París; su llegada definitiva a Nueva York gracias a su esposa, Roxanne, y su integración en el movimiento de la abstracción y la 'action painting', con compañeros como Kline, Pollock o Rothko; el regreso a España ya en los años sesenta.
La imagen global de José Guerrero es la de un artista cercano, enérgico, en una búsqueda constante que le lleva a tratar de superar sus propios límites, pero que también despierta en él los fantasmas de la culpa, la soledad o el desarraigo.