Vídeo | El Centro Lorca acoge la exposición ‘La novela no escrita’
Se trata de una muestra del diálogo entre la creación literaria y las artes plásticas a través del trabajo y experiencias de los residentes de la Academia de España en Roma
'La novela no escrita. 35 años de literatura expandida en la Academia de España en Roma' es el título de la exposición y el encuentro literario que se ha presentado este jueves 5 de octubre en el Centro Federico García Lorca de Granada. La Fundación Federico García Lorca y el Centro Federico García Lorca se suman a la celebración del 150 aniversario de la Academia de España en Roma, que continúa durante el segundo semestre del año, en concomitancia con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Desde inicios de este año, la institución está desarrollando una variada programación en diferentes puntos de España y del extranjero en colaboración con diversas instituciones.
Las jornadas y la exposición organizadas en el Centro García Lorca revisarán el diálogo presente de unas formas creación literarias y artísticas que se definen, precisamente, por la radicalidad de su elemento literario, dando a conocer las experiencias de algunos escritores y artistas que han sido residentes de la Academia gracias al programa de becas promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Puede decirse que la literatura es una de las artes más jóvenes en la historia de la Academia de España en Roma. Pionera institución nacida hace 150 años y volcada en el diálogo internacional de la cultura española, la Academia se creó precisamente a la sombra del grand tour, aquel fructífero viaggio a Italia que define lo mejor de la cultura europea: su hibridación y su impureza.
No obstante, la literatura es una incorporación tardía entre sus disciplinas, llegó hace apenas 35 años y, desde entonces, ha convivido con otras formas de creación, como la pintura y la escultura, que ocupan un lugar principal desde la fundación de la institución.
La Academia de España en Roma, la Fundación Federico García Lorca, el Centro Federico García Lorca, con la colaboración de Acción Cultural Española y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación revisarán el diálogo presente de unas formas de creación literarias y artísticas que se definen, precisamente, por la radicalidad de su elemento literario. Se darán a conocer las experiencias de algunos escritores residentes en la Academia.
Durante su estancia en la Academia, los escritores abren sus perspectivas, se enriquecen al contacto con otras prácticas y con Roma, una ciudad cuya vivencia se extiende mucho más lejos que sus tópicos. A su vez, los artistas visuales encuentran en esta literatura en continua reformulación una rica dimensión ficcional y crítica, alejada del tópico descriptivo del ut pictura poesis, que convertía a la pintura en una peculiar “poesía de los ojos”. En este nuevo viaje de ida y vuelta entre las artes visuales y lo literario, la literatura se desarrolla por otros medios, expandida de lo textual, no escrita.
Para los artistas que conforman 'La novela no escrita' lo literario es inseparable de la matriz de su propia obra, nunca una apropiación temática o demasiado evidente. Epistolarios ficticios, dandis, pergaminos de versos ilegibles, metáforas tan literales como una piedra… Artefactos tanto más literarios cuanto más imprevisibles.
Esta propuesta forma parte de 'Vivir varios tiempos a la vez. La memoria compartida de la Academia' que Santiago Eraso, gestor cultural y miembro del Patronato de la Academia, coordina como parte de la conmemoración del 150 aniversario de la Academia. El proyecto recorre las tres últimas décadas de historia de la institución, al tiempo que traza algunas temáticas clave de su presente y futuro, con la voluntad de reconocer este aniversario como un proceso abierto y de conmemoración del constante espíritu renovador de la institución.
La exposición 'La novela no escrita. 35 años de literatura expandida en la Academia de España en Roma' que acoge el Centro Federico García Lorca podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2024.