El Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada desarrolla actividades formativas con el robot Da Vinci

Especialistas de Otorrinolaringología de toda España se han entrenado en el manejo de este sistema, así como en su aplicación en el ámbito de la cirugía de cabeza y cuello

Collage Maker-09-Aug-2023-11-17-AM-2238
Especialistas de Otorrinolaringología en el manejo del robot Da Vinci | Foto: Gabinete
Gabinete
0

IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud,  y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid organizan una actividad formativa para iniciar a diez especialistas en Otorrinolaringología de diferentes hospitales españoles en la cirugía de cabeza y cuello con el robot 'Da Vinci'. El objetivo de este curso, avalado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, es que los profesionales conozcan las patologías de aplicación de la cirugía robótica y adquieran habilidades sobre el mecanismo de funcionamiento básico del sistema quirúrgico, así como su aplicación en el ámbito de la cirugía de cabeza y cuello.

La actividad tiene lugar en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada, complejo referente en Andalucía en el entrenamiento en cirugía con la nueva versión del sistema quirúrgico 'Da Vinci Xi' que permite al cirujano visualizar el interior del paciente con una sensación de inmersión, combinando la funcionalidad de cuatro brazos quirúrgicos suspendidos.

Con el sistema 'Da Vinci', el cirujano maneja el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en una cabina quirúrgica que genera un espacio virtual en 3D. Esta ventaja permite aumentar la precisión y minimizar los riesgos al digitalizar los movimientos que realiza el cirujano y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan fielmente y con alta precisión los movimientos manuales del facultativo en el campo quirúrgico. De esta forma, se consigue la reducción de las lesiones que provoca el abordaje habitual, mejorando el postoperatorio y la evolución del paciente, y disminuyendo la morbilidad y los costes.

Según José Granell, jefe asociado del área de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, "con esta actividad pretendemos extender el conocimiento en el manejo del sistema quirúrgico 'Da Vinci' con plenas garantías para el paciente, incidiendo en su seguridad. En este sentido, las instalaciones del centro de simulación IAVANTE se erigen como un espacio idóneo para la formación específica de procesos que requieren de tecnológica robótica y de la simulación completa de un espacio quirúrgico".

Por su parte, el director de IAVANTE, Armando Romanos, destaca la sólida experiencia de la organización en el entrenamiento y la acreditación de equipos de profesionales en el manejo del robot. "Nuestro equipo lleva organizando e impartiendo cursos de cirugía de mínima invasión desde 2004 en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada, y específicamente desde 2008 de cirugía robótica con el sistema quirúrgico 'Da Vinci' a profesionales a nivel nacional e internacional", ha señalado.

Ventajas de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva

Las ventajas de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva responden a aspectos relativos tanto al paciente, como al propio profesional y al sistema. El uso de esta modalidad quirúrgica supone una disminución del dolor y la morbilidad postoperatoria y un descenso significativo en la probabilidad de complicaciones, como procesos infecciosos. También implica una disminución del tiempo de ingreso postoperatorio.

En Andalucía se ha realizado la apuesta para incorporar la cirugía robótica mediante la incorporación de 11 robots 'Da Vinci' en distintos hospitales. En IAVANTE la oferta de entrenamiento en cirugía robótica es muy extensa, con cursos que abarcan desde la cirugía urológica, general y digestiva, cardiaca, ginecológica y torácica, entre otras.