Los centros educativos de Granada contarán con 168 nuevos docentes

El acuerdo entre la Consejería de Educación y los sindicatos supone el incremento de 1.500 docentes en Andalucía

Rivas.- Unicef reconoce a tres colegios públicos como referentes en Educación en Derechos de la Infancia
Imagen de un aula escolar | Archivo
Gabinete
0

Tras el acuerdo de la mesa sectorial celebrado entre la Consejería de Educación y los representantes de los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO-A, Granada suma un total de 168 nuevos docentes destinados a los centros públicos de la provincia. En total, Granada cuenta con una dotación extra de 668 docentes más desde que se iniciara el curso académico el pasado 1 de septiembre.

Granada ocupa el quinto puesto en el ranking de las provincias andaluzas que han incrementado la plantilla docente. El primer puesto lo ocupa Sevilla con 1.716 docentes más, seguida de Málaga (1.341), Cádiz (1.041), Almería (764), Granada (668), Huelva (452), Jaén (426) y Córdoba (538).

El 7 de octubre, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, celebró el acuerdo alcanzado con representantes de los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO-A en una mesa sectorial que no se producía desde 2007 y que permitirá incrementar la plantilla docente pública en 6.949 nuevos maestros y profesores para el curso 2020/21. De esta manera, el sistema educativo público contará con una plantilla integrada por más de 108.000 efectivos, es decir, un 6,8% más para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia del Covid-19.

El documento recoge el incremento de 1.500 docentes destinados en su mayoría al segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y Secundaria así como para ampliar las plantillas de las residencias escolares. A estos hay sumar los 450 profesores que se incorporan a las nuevas unidades y la ampliación de enseñanzas, sobre todo en FP; 826 docentes para cubrir las horas de reducción que se han dotado para los coordinadores COVID que están en cada centro y otros 4.014 que se han incorporado de manera extraordinaria para dar apoyo y refuerzo a los centros educativos con mayor volumen de alumnado y así facilitar desdobles y bajar el número de alumnos por aula donde hace falta.

Además del refuerzo de plantilla, el documento recoge la cobertura urgente de las sustituciones del profesorado por Covid-19 mediante llamamiento provincial telefónico en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes. El acuerdo también incluye que el profesorado andaluz podrá trabajar de manera no presencial en el caso de que tengan hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo que resulten afectadas por el cierre total o parcial de centros escolares o asistenciales. Esta medida también se aplicará en el caso de que tengan síntomas compatibles con el COVID-19 o se encuentren en cuarentena.