Los centros educativos, preocupados por la falta de sustituciones por el Covid
Tras dos llamamientos a interinos, la situación se va normalizando aunque aún quedan bastantes vacantes por cubrir en los colegios
La vuelta de las vacaciones ha vuelto a suponer un caos para los centros educativos y las instituciones públicas. La sexta ola que ha producido la variante Ómicron del Covid-19 ha vuelto a pillar desprevenido al sistema, que ha visto como una buena parte de los docentes han solicitado la baja al ser positivos o se han tenido que confinar al ser contacto estrecho.
De acuerdo con la cifras arrojadas por la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, los centros educativos de la provincia de Granada han solicitado, desde el lunes, la sustitución de un 1,09% de la plantilla total del profesorado, lo que correspondería a 124 bajas por coronavirus.
En cambio, los datos que durante estos días han ofrecido los diferentes sindicatos a nivel provincial distan muchos de los dados por Educación. Los sondeos realizados en las diferentes aulas han alertado de la falta de casi un 5%, lo que supone casi 500 ausencias entre profesorado y personal técnico de integración social.
Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan los centros no es la ausencia de los profesores en sí mismo, si no la tardanza de unas instituciones que se han visto saturadas ante el aluvión de peticiones en tramitar las bajas y posteriores sustituciones.
El SIPRI, el Sistema de Provisión de Interinidades, ha conseguido paliar en los últimos días este desfase con dos llamamientos de las bolsas de Educación. En el primero se realizaron un total de 127 sustituciones y se cubrieron 37 vacantes, el pasado martes. Este mismo jueves fue el segundo, en el que 170 nuevos docentes para cubrir otras bajas tramitadas.
Según han contado varios centros de la provincia, con los que GranadaDigital se ha puesto en contacto, hay vacantes desde el día 10 de enero que siguen sin cubrir y dependiendo del sector la ocupación de las plazas siguen un ritmo u otro. Además, hay centros que se han quedado fuera del sistema que otorga un refuerzo extra cuando las bajas se producen pro coronavirus.
Los propios colegios aseguran que las ausencias correspondientes en Personal Técnico en Integración Social (PTIS) se están cubriendo en su mayoría con más prontitud que las que se están tramitando de maestros y profesores, aunque ambas corresponden a la Delegación de Educación.
También la situación entre los alumnos está desbocada. De acuerdo con Comisiones Obreras, un 12% del alumnado no ha podido asistir a clase algún día de esta primera semana de curso en enero por haberse contagiado durante las navidades.
El índice de los contagios ha ido descendiendo en los últimos días, por lo que se espera que el 'atranque' que hay ahora mismo en el sistema vaya descendiendo. Además, la imposición de las vacunas a menores y de la tercera dosis de refuerzo ayudaría a paliar la situación de cara a los próximos meses.