Cerca de 3.000 trabajadores de Granada irán a la vendimia francesa
El 90% de los empleados son repetidores de otros años, siendo el porcentaje de hombres de un 58% y un 42% de mujeres
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada prevé que se desplacen este año desde Granada a la campaña de la vendimia francesa cerca de 3.000 trabajadores de nuestra provincia (11.300 desde Andalucía y 15.000 en todo el país), cifra superior a la registrada en los últimos años, en torno a los 2.500-2.800 trabajadores.
El 90% de los empleados que van son repetidores. El número de hombres y mujeres está equilibrado, de forma que el porcentaje de hombres es de un 58% y un 42% de mujeres, y a la media de permanencia en el país vecino se sitúa entre 20 y 25 días, aunque los grupos que participan en la vendimia más temprana suelen trasladarse a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.
Asimismo, los departamentos de destino en el país vecino a los que se van a desplazar las vendimiadoras y vendimiadores son Pirineos Orientales (Perpiñán), Aude (Narbonne, Carcassonne), Herault (Montpellier, Beziers), Gard (Nimes), Bouches du Rhöne (Marsella), Vaucluse (Aviñon), Gironde (Burdeos), Var (Toulon), y Drome (Valence).
Desde UGT señalan que el salario que recibirán los vendimiadores y vendimiadoras dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador/a, vaciador/a o porteador/a) y del Departamento francés en el que trabajen.
Se recuerda que, como todos los años, se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras desplazados un teléfono gratuito (900 382 848) para que estén perfectamente informados de sus derechos sociolaborales, y puedan recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen.
En esta línea, UGT ha advertido a los trabajadores y trabajadoras que exijan al empresario francés el contrato en origen y eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ya que al Sindicato no le consta que estas empresas cumplan al pie de la letra con la normativa sociolaboral francesa, lo que les puede suponer la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.