Cerca de 80.000 niños granadinos regresan este lunes a las aulas

Los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial inician el curso educativo, mientras que los de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos lo harán este jueves

VUELTA AL COLE 2021 GRANADA - Dani B-4
Los pequeños regresan a las clases para el curso 2022-2023 | Foto: Dani B./Archivo GD
GranadaDigital
0

Un total de 79.971 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan regresan este lunes a las aulas para el inicio del curso escolar. Por otro lado, los 111.686 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas lo harán este jueves. Los últimos en incorporarse serán los pupilos de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo martes 20 de septiembre. El año educativo arranca con la premisa de retornar también a la normalidad después de la vuelta al cole de 2021 en la que la pandemia todavía estaba muy presente.

La delegación de la Junta de Andalucía en Granada ha detallado que de los 202.904 estudiantes matriculados, el 95% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos. En total, son más de 145.400 en la pública y 42.615 en la concertada. En las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria el número de colegiales ha descendido, con 1.076 alumnos menos. Para este nuevo curso, el sistema educativo granadino incorpora 554 docentes, 484 en la red pública y 70 en la concertada.

En los datos facilitados por la Junta de Andalucía, el ejecutivo presume de que "las ratios medias en Andalucía se sitúan entre tres y cinco puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea".

Los servicios complementarios aumentan este curso en Granada con seis centros más que ofrecen aula matinal y tres nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 273 centros educativos ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentan con bonificaciones. El comedor beneficiará a casi 21.000 niños y niñas en 251 centros públicos.

Otro de los ejes estratégicos de este curso que destaca el Gobierno andaluz es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Granada un total de 15.347plazas de nuevo ingreso de FP y se ha ampliado la oferta con 28 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado.

Una vuelta al cole más cara

La Unión de Consumidores de Granada trasladó hace unos días que la vuelta al cole será este curso un 8% más cara a cada granadino. Un sondeo realizado por la delegación andaluza de dicho organismo concluyó que el gasto medio en la comunidad se mueve, al menos, por encima de los 400 euros, y que en función del tipo de centro se va por encima de los 1.000 euros. Una cuantía que se incluye en el presupuesto de septiembre. Los precios han subido tanto en el material escolar como en otra serie de apartados en los que se desglosa el presupuesto estudiantil, sin contar los gastos añadidos que el desarrollo del curso supone para cada familia.

Juanma Moreno abre el curso en Granada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acude este lunes a Alhendín para un nuevo colegio en el municipio. La propuesta existente es que el centro se llame Javier Imbroda, en homenaje al consejero de Educación y Deporte fallecido el pasado mes de abril.

La provincia encara el inicio de un nuevo año escolar con la pandemia presente, pero en un plano más alejado que en septiembre de 2020 y 2021. Los centros educativos de Granada han convivido de manera excepcional con el coronavirus durante los dos últimos años, un hecho que ha estado representado siempre en las cifras de aulas cerradas. Sin duda, la mayor preocupación de la ciudadanía para esta vuelta al cole es no dañar en exceso el bolsillo.