Cerca de 9.400 menores inician el curso escolar en las Escuelas Infantiles de Granada
La Escuela Infantil Cristo de la Yedra, donde la alcaldesa y la delegada territorial de Educación han inaugurado el año académico, atiende entre 66 y 71 niños de 0 a 3 años
Un total de 9.398 menores de tres años han comenzado este lunes, 2 de septiembre, el curso escolar 2024/25 en las escuelas y centros de Educación Infantil de la provincia de Granada, según los datos de matriculación proporcionados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La delegada territorial de Educación en Granada, Mª José Martín Gómez, acompañada por la alcaldesa de Granada han inaugurado el el curso escolar de primer Ciclo de Educación Infantil en la Escuela Infantil Cristo de la Yedra, institución socioeducativa muy vinculada y de gran arraigo en el barrio de Cartuja desde los años 60 cuando surgió el colegio Cristo de la Yedra. Actualmente también está muy vinculada a la conciliación familiar de los profesionales de los centros sanitarios circundante y de los profesionales o estudiantes del campus de Cartuja.
Una de las peculiaridades es que esta escuela infantil pública surge y está ubicada en el complejo escolar del colegio concertado Cristo de la Yedra, con el que hay una estrecha relación, compartiendo, entre otras cosas, su compromiso en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales, haciendo un entorno escolar diverso y muy inclusivo desde la realidad y el día a día.
Esta Escuela Infantil atiende entre 66 y 71 niños/as de 0 a 3 años. En este momento están todos los puestos escolares cubiertos, salvo tres vacantes de bebés que con toda seguridad se van a cubrir próximamente. En la actualidad está compuesta por 6 clases: una clase de bebés de 0 a 1 años, dos clases de 1 año; una clase mixta de 1 a 2 años; dos clases de 2 años. Para ello cuenta con un equipo educativo formado por un Técnico Superior Educación Infantil tutor/a para cada clase más TSEI de apoyo y una Educadora. También cuenta con personal de limpieza y personal de cocina propios, ya que la comida de los niños se elabora diariamente en la propia cocina del centro, según menús adecuados a las edades y ritmos o necesidades de salud de cada niño y niña.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo aseguró que "dado que el proceso de matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierto durante todo el curso, la Consejería prevé una tendencia al alza en la escolarización, estimando que se superará la cifra de 10.800 niños y niñas en la red de escuelas infantiles de la provincia. Cabe recordar que Andalucía ya registró el pasado curso un récord histórico en la tasa de matriculación, con 103.820 menores de tres años escolarizados".
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, afirmó que "creemos firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para construir un futuro mejor. Y estas edades son primordiales para comenzar, en las aulas donde se inicia el interés por la curiosidad y comienza a socializar los más pequeños. Desde las primeras etapas, como es la Educación Infantil, hasta las más avanzadas, el objetivo es el mismo: ofrecer a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para que puedan afrontar los retos del futuro con confianza, creatividad y responsabilidad".
"Hoy con el inicio de un nuevo curso escolar, reafirmamos nuestro compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. Esto es una tarea de todos, vamos a seguir trabajando para que desde la infancia en Granada el acceso a la educación sea de máxima calidad que les ayude a sentar las bases de los siguientes ciclos", añadió la primera edil.
Red de centros
La red de centros andaluces que imparten el primer ciclo de Educación Infantil está compuesta por 2.200 centros, de los cuales 216 se encuentran en la provincia de Granada. Esta red incluye tanto escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía como centros públicos o privados adheridos al programa de fomento de la escolarización en esta etapa. Para el curso 2024/25, la Consejería ha ofertado más de 12.500 plazas para menores de tres años en la provincia.
La Educación Infantil en Andalucía se considera una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria, organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el objetivo de facilitar la compatibilidad entre la vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto en agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00 horas. Además, algunos centros ofrecen el servicio de taller de juegos, extendiendo el horario hasta las 20:00 horas.
Datos andaluces
Durante la inauguración del curso en la Escuela Infantil Torre de los Ángeles de Almería, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, destacó el crecimiento de la tasa de escolarización en el primer ciclo de Infantil desde 2018, que ha aumentado en casi 14 puntos, situándose en un 58,3% para el curso 2024/25. Este porcentaje supera ampliamente las recomendaciones de la Unión Europea y coloca a Andalucía 10 puntos por encima de la media nacional en escolarización temprana.
Castillo también anunció que casi 2.500 familias más se beneficiarán este curso de bonificaciones otorgadas por la Junta de Andalucía, lo que representa un incremento del 5,1% respecto al año anterior. Además, más de la mitad de los escolares matriculados en esta etapa tendrán acceso gratuito a sus plazas, para lo cual la Junta ha destinado 249,6 millones de euros en ayudas, un 37% más que en 2018. Finalmente, la consejera subrayó el compromiso de la Junta de Andalucía de continuar mejorando la calidad del servicio educativo en el primer ciclo de Infantil y trabajar para avanzar hacia la gratuidad progresiva a partir del curso 2025/26, en beneficio de las familias andaluzas.