Cerca de cien personas son aisladas a raíz de los dos brotes del Virgen de las Nieves
Se han puesto en marcha medidas de control consistentes en realizar pruebas PCR a todos los pacientes y profesionales de las plantas afectadas, rastreo de contactos familiares y profesionales de las personas afectadas
Cerca de un centenar de personas, entre casos positivos y contactos estrechos, permanece en aislamiento a raíz de los dos brotes de coronavirus detectados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, por los que se están realizando en torno a 500 pruebas PCR en días laborables y unas 300 los fines de semana, y unas 200 serologías diarias.
Ante los dos brotes detectados en el Hospital General, el Virgen de las Nieves ha señalado este martes en una nota informativa que, desde el primer momento, se aplicó la normativa vigente con respecto a la gestión de brotes hospitalarios, y se han puesto en marcha medidas de control consistentes en realizar pruebas PCR a todos los pacientes y profesionales de las plantas afectadas --tres, según las fuentes hospitalarias consultadas--, rastreo de contactos familiares y profesionales de las personas afectadas.
Además, se ha activado un mecanismo extraordinario de contratación de más de 50 profesionales para reforzar las plantillas, se ha reducido la actividad quirúrgica demorable en un diez por ciento y se habilita otra planta hospitalaria para acoger a pacientes con covid-19.
La dirección del centro ha señalado en esta misma nota informativa que, en ningún momento, ha relacionado la aparición del brote con ninguna reunión familiar o social en la que hayan podido participar algunos de sus profesionales, por más que se trate de "situaciones no recomendables".
De hecho, aunque el origen continúa en estudio, los primeros resultados de la investigación indicaron, ya desde el principio, que los primeros casos comenzaron con síntomas con anterioridad a la celebración de la comida de despedida tras la jubilación de un enfermero a la que se hecho referencia en un primer momento como origen de los brotes. "No puede atribuirse en absoluto su celebración con el origen del brote", han recalcado desde el Virgen de las Nieves.
Con respecto a la dimisión del facultativo José Manuel Cózar como jefe de servicio de Urología, el hospital ha manifestado que en realidad ha sido cesado por el equipo directivo con fecha 14 de marzo de 2020, en ejecución de la sentencia firme 74/2019 del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Granada por la que, según ha agregado la nota de prensa, "se declara nula la convocatoria pública por la que fue nombrado y se deja sin efecto su nombramiento, procediendo a convocar de nuevo su puesto por el procedimiento reglamentario".
En aquel momento, Cózar presentó baja laboral que se ha extendido en todo el confinamiento hasta el pasado día 18 de septiembre, fecha en la que se incorporó al trabajo y se le comunicó su cese como jefe de servicio, que, por tanto, no está vinculado con la gestión de estos brotes.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha precisado que dispone de equipos de protección individual para todos sus profesionales, así como una reserva estratégica en sus almacenes para varios meses, y por tanto todos sus profesionales cuentan con el material de protección necesario.
Además, ha reforzado las medidas de seguridad puestas en marcha desde el inicio de la pandemia con el fin de regular los accesos, acompañamiento y desplazamientos por el centro hospitalario. Se trata de una actualización del plan de contingencia del hospital para extremar la protección de profesionales, pacientes y familiares y prevenir posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus.
Desde hace varias semanas, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, al igual que en otros centros del Servicio Andaluz de Salud, se realiza control de accesos al centro y limitación de visitas a un solo familiar por paciente hospitalizado. En pacientes afectados por covid-19, no están permitidas las visitas salvo "situaciones especiales de embarazo, pacientes vulnerables o situaciones al final de la vida, con las medidas de protección adecuadas".
REFUERZO DE MEDIDAS
No obstante, para reforzar las acciones de control de brotes y prevenir la transmisión del virus dentro del hospital, se están reforzando estas medidas, incluyendo además el registro de las personas de acceden a cada uno de sus centros y la restricción del número de puertas de acceso. Igualmente, se está llevando a cabo la limpieza exhaustiva en todas las áreas afectadas, la entrega de mascarillas quirúrgicas a los familiares, y la revisión y ampliación de las zonas de descanso y comida de los profesionales.
De esta forma, se reducen los accesos a los cinco centros pertenecientes al complejo sanitario, por lo que Hospital General, Materno Infantil, Neurotraumatología y Rehabilitación, edificio Consultas Externas y Doctor Olóriz, solo tendrán una puerta de entrada en la que se instala un estricto control por el que toda persona que acuda al centro tiene que identificarse con el documento nacional de identidad.
En este registro, se entrega una mascarilla quirúrgica a pacientes y familiares a su entrada al hospital y se les proporciona gel hidroalcohólico para "garantizar la higiene de manos".
En cuanto al acompañamiento a personas hospitalizadas, se retoma la medida implantada durante el estado de alarma de restringir totalmente las visitas a pacientes afectados por covid-19, por lo que la información sobre el estado clínico se realiza por teléfono información telefónica a los familiares.
Para el resto de pacientes ingresados, solo se permite un acompañante. Se pueden registrar solo dos familiares por paciente para acompañar durante la estancia, que deberán alternarse en el acompañamiento, pero nunca los dos a la vez. El Servicio de Atención a la Ciudadanía les asigna una tarjeta nominal para estar identificados en todo momento. Los relevos en el acompañamiento deben realizarse en los exteriores del hospital y se recomienda desplazarse hasta el centro solo cuando sea estrictamente necesario.
DESINFECCIÓN DE PLANTAS
Además, se está llevado a cabo un refuerzo de la limpieza y desinfección exhaustiva de todas las plantas del Hospital General y la adecuación de los espacios de descanso de los profesionales para garantizar que se mantienen las distancias de seguridad.
La dirección del centro hospitalario agradece la colaboración de la ciudadanía en el cumplimento de estas normas con las que se pretende mantener un entorno hospitalario seguro. Además, hace un reconocimiento a los más de seis mil profesionales por su implicación en la atención a los pacientes y su compromiso en la aplicación de todas las medidas necesarias para el control de la pandemia.