Cerca de 1.500 escolares granadinos participan este año en la Feria del Juego y del Juguete

El objetivo de esta actividad es enseñar a los menores, de una forma lúdica, a identificar los mensajes de las etiquetas de los juguetes

escolares feria del juego y del juguete
Escolares en la Feria del Juego y del Juguete | Foto: E.P.
E.P.
0

Alrededor de 1.500 escolares granadinos participarán a partir de la semana que viene en una nueva edición de la Feria del Juego y del Juguete, una iniciativa de la Consejería de Salud, organizada por el Servicio de Consumo Provincial, que tiene como objetivo "enseñar a los menores, de una forma lúdica y a través de la actuación de un clown, a identificar los mensajes de las etiquetas de los juguetes".

Así lo ha indicado en una nota la Junta, que ha especificado que este año participarán alumnos de Primaria de entre 6 y 12 años de cinco municipios de la provincia: Monachil, Las Gabias, Gualchos, Cenes de la Vega, los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, respectivamente, y Pinos Puente, el 12 de diciembre. Este evento se celebra cada año en distintas localidades granadinas anticipándose a la campaña de Navidad.

Una edición más, la Feria del Juego y el Juguete cuenta con la participación de Globusclown, una empresa con una amplia experiencia que ayuda a los menores a hacer frente al consumismo desaforado, a través de un personaje, Don Pablillo, quien expone a los menores sus ideas sobre este "complicado asunto" y la importancia de elegir los regalos navideños más adecuados a cada cual.

Junto a este tipo de actividades, la Dirección General de Consumo lleva a cabo de forma periódica campañas de inspección sobre juguetes para comprobar que estos productos cumplen con la normativa. Los inspectores de Consumo actúan tanto en el control del etiquetado como en la toma de muestras de productos para su análisis en laboratorio.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, considera que "esta actividad busca ayudar al público juvenil a seleccionar juguetes y juegos no sexistas, educativos, no bélicos y respetuosos con el medio ambiente".

Así, Almagro incide en la importancia de "no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios y, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones".

Además y coincidiendo con la celebración de la Feria del Juego y del Juguete, el municipio de Las Gabias acogerá el día 28 el Consejo Provincial de Consumo. Este órgano de participación ciudadana comenzó a funcionar en 1987, con el objetivo de "ayudar a la defensa de los derechos de las personas consumidoras, a través de la mediación y la concertación en materia de consumo".