Cerca de 4.300 personas se examinan este domingo para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS
Aspiran a conseguir una de las 440 plazas de la Oferta de Empleo Público, de las cuales 419 son para acceso libre y 21 para promoción interna
Un total de 4.298 personas se han inscrito para participar este domingo en los exámenes para optar a plazas fijas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado, las pruebas corresponden a la Oferta de Empleo Público (OPE) 2016, 2017 y de estabilización y suponen la convocatoria de 440 plazas, de las cuales 419 son para acceso libre y 21 para promoción interna.
De las plazas ofertadas, 241 son para fisioterapeutas, 30 para peón, 13 para personal de oficio costurero, dos para personal de oficio jardinero, ocho para personal de oficio peluquero, una para personal de oficio tapicero, así como 26 para técnico superior de prevención en riesgos laborales --nueve para la especialidad de Higiene Industrial, 13 de Seguridad en el Trabajo y cuatro en Ergonomía y Psicosociología Aplicada--.
Además se ofertan ocho plazas para técnico de gestión documental, biblioteca y archivo, 17 para técnico de mantenimiento obras de albañilería, seis para técnico de promoción en donación de sangre, dos para técnico especialista en electromedicina, 14 para técnico especialista en informática, 16 para técnico especialista en logofoniatría, 48 para técnico de la función administrativa --14 en la especialidad de Economía y Estadística, 15 en Organización y Gestión y 19 en Sistemas y Tecnologías de la Información-- y por último ocho plazas para técnico medio de función administrativa opción informática.
La Junta ha manifestado que las distintas OPE del SAS han supuesto hasta ahora la convocatoria de cerca de 29.000 plazas para profesionales que accederán a una plaza fija en la Administración sanitaria.
Como en convocatorias anteriores, la primera prueba, de carácter teórico, consistirá en la realización de un cuestionario preguntas tipo test, mientras que la segunda será un cuestionario práctico de preguntas tipo test con respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias.
Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por el aspirante, suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico, habrá de alcanzar, al menos, el 60 por ciento de la puntuación resultante de la media de las diez puntuaciones más altas logradas por los opositores, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico, el 50 por ciento en el acceso por promoción interna.
La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas y para poder acceder al aula del examen los opositores deberán llevar obligatoriamente el DNI, pasaporte o cualquier otro documento que acredite su personalidad.
En las bases de la convocatoria de esta OPE se recogen además aspectos de mejora que se han puesto de manifiesto a lo largo del desarrollo de ofertas anteriores, como son el establecimiento de un tope mínimo para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos.
La Consejería ha añadido que en la web del SAS, en el apartado de 'profesionales', pueden consultarse todas las novedades relativas a la OPE y ha recordado que el diez por ciento de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.