Los Cero cumplen su sueño de tocar en la Alhambra y ofrecen un espectacular concierto en el 1001 Músicas – CaixaBank
La mítica banda granadina aprovechó toda la calidad y experiencia acumulada en su carrera para regalar a sus cientos de incondicionales una actuación deslumbrante
A veces, las expectativas se superan. La de anoche fue una de esas ocasiones. Que 091 tuviera la oportunidad de tocar en unos de sus lugares icónicos, en la Alhambra, junto a la Torre de la Vela, generó una expectación inusitada y cientos de seguidores de la mítica banda granadina acudieron al Teatro del Generalife como quien acude a un templo a venerar a sus dioses. Por eso, desde el primer momento, estaban entregados a la causa. Pero, además, José Antonio García, los hermanos Lapido, Tacho González y Jacinto Ríos prepararon a conciencia su actuación y el repertorio a interpretar, cuidando todos los detalles para que la noche resultara memorable. Y a fe que lo lograron.
El concierto en el recinto nazarí es uno de los mejores que se le recuerdan a los Cero. Y eso no es poco, teniendo en cuenta el amplio recorrido (con sus dos décadas de hibernación) que los rockeros granadinos han disfrutado.
Encontrarse cara a cara con la Torre de la Vela fue posible gracias al apoyo de CaixaBank y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciado con Fondos Europeos; el Ayuntamiento de Granada, Sabor Granada-Diputación Provincial de Granada, Ticketmaster, Aseguradora Araytor, Cervezas Alhambra, Royal Bliss, Bodegas Muñana, Moët & Chandon, Mercedes – Benz Granada Premium, Ideal, Mondo Sonoro, Radio 3, Canal Sur y doctortrece.
La cita era especial y se convirtió en inolvidable. Más de dos horas con temas de este siglo y del pasado, con lo mejor de su repertorio. Incluso, ‘Los cuernos del caracol’, que llevaban mucho tiempo sin tocar y que recuperaron del baúl para la ocasión. ‘En el laberinto’, ‘Sigue estando Dios a nuestro lado’, ‘Vengo a terminar lo que empecé’, ‘Zapatos de piel de caimán’, ‘El baile de la desesperación’… El primer cuarto del recital sirvió para calentar motores, con un público coreando cada una de las canciones y no pudiendo reprimir la tentación de levantarse de sus asientos para bailar.
‘Naves que arden’, ‘Condenado’, ‘La noche que la luna salió tarde’, ‘Otros como yo’, ‘Sin raíces’, ‘Al final’, ‘Un cielo color vino’, ‘Leerme el pensamiento’, ‘Venus’, ‘Si hay tormenta’… temazos que fueron preludio del plato fuerte de la noche. “Casi puedo tocarla”, dijo el ‘Pitos’ al empezar a tocar ‘La Torre de la Vela’ y provocar un delirio que se prolongó con ‘La calle del viento’ y dar pasos a dos bises con temas muy esperados: ‘La canción del espantapájaros’, ‘Nubes con forma de pistola’, ‘Esta noche’, ‘Qué fue del siglo XX’, ‘Este es nuestro tiempo’, ‘Huellas’ y un ‘La vida qué mala es’ que puso el colofón a una noche que quedará para la historia de la música granadina.